Un asesor de Putin pide a Rusia la activación de la era de guerra nuclear
"Debemos tomar decisiones y estar preparados para implementarlas", afirma.
Valdímir Putin anunció la semana pasada una renovación de la doctrina nuclear que ampliará el tipo y el origen de las amenazas ante las cuales Rusia podría responder con armas nucleares.
"Especialistas del Ministerio de Defensa, Exteriores, del Consejo de Seguridad y otras entidades llevaron a cabo un profundo análisis, valoraron la necesidad de corregir nuestros enfoques sobre un posible uso de armas nucleares. Fue propuesta una serie de especificaciones a las condiciones del uso de armas nucleares", afirmó el miércoles durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.
"Es un aviso que advierte de las consecuencias en caso de que esos países participen en un ataque contra nuestro país por diversos medios, no obligatoriamente nucleares", dijo después Dmitri Peskov, portavoz presidencial. Ahora, Peskov ha manifestado que Moscú "debe estar listo" para implementar esta nueva doctrina.
"Podemos ver cómo los países occidentales se involucran cada vez más en el conflicto de Ucrania. No están poniendo un freno al conflicto. Más bien, declaran su intención de seguir adelante con él para ayudar a Ucrania a ganar", ha señalado en una reciente entrevista con el corresponsal de VGTRK, Pavel Zarubin, según recogió la agencia rusa de noticias TASS.
Esto, ha argumentado, requiere que Rusia esté dispuesta a utilizar las disposiciones de su renovada doctrina nuclear: "En este contexto, sin duda debemos tomar decisiones y estar preparados para implementarlas".
No obstante, el portavoz del Kremlin ha afirmado que los militares son quienes deben definir las condiciones concretas para aplicar las nuevas disposiciones: "Siguen de cerca qué armas se utilizan y cómo. Son ellos los que registran la participación directa del Occidente colectivo en el conflicto en torno a Ucrania y no van a restarle importancia".
Temor ante el último ataque masivo
Cuando anunció la aprobación de la nueva doctrina, Putin señaló que se ampliaba "la categoría de Estados y alianzas militares respecto a las cuales se aplica la contención nuclear", así como "el listado de amenazas militares ante las cuales se llevarán a cabo acciones de contención nuclear".
"Nos reservamos el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión en contra de Rusia y Bielorrusia como miembro de la Unión Estatal", indicó, al señalar que esto incluye el uso de armas convencionales por parte del enemigo que "cree una amenaza crítica a nuestra soberanía".
Unas declaraciones que podrían poner en alerta a los aliados de Ucrania después del masivo ataque perpetrado contra rusia este domingo 29 de septiembre. Las defensas aéreas rusas destruyeron 125 drones ucranianos en siete regiones rusas y en el mar de Azov.
Una de las nuevas disposiciones de la doctrina estipula que la información creíble sobre un ataque aéreo a gran escala contra Rusia podría justificar una respuesta nuclear por parte de Moscú. Pero Peskov ha manifestado este lunes que, por el momento, no se plantea dar ese paso.
"No hay que exagerar con este documento. Es un documento de suma importancia y en consecuencia se tomarán decisiones importantes. Sin embargo, la operación militar especial se desarrolla según lo previsto y no todo tiene que estar vinculado a ella".