Un analista desvela el futuro del Grupo Wagner tras la muerte de Prigozhin
Y apunta a "diferencias a partir de ahora entre el Ministerio de Defensa y algunos oligarcas que mantienen vínculos personales con Putin".
Rusia confirmó este domingo que había identificado el cadáver del que fuera el líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y los de los otros nueve fallecidos —entre los que se encuentra Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa— en el siniestro de su avión del pasado miércoles.
Además, de Utkin, confundador del grupo de mercenarios y mano derecha de Prigozhin, en el avión se encontraban su temido jefe de seguridad, Valeri Chekalov y otros tres altos mandos: Yevgueni Makaryan, Serguéi Propustin y Nikolai Matuseev. Ante esto, el analista principal del International Crisis Group, Oleg Ignatov, ha sido entrevistado en La Razón, donde ha desvelado el futuro de Wagner.
Ante la pregunta de quién reemplazará a Prigozhin, Ignatov ha asegurado que "no hay ninguna figura capaz de ocupar su puesto". "Prigozhin tenía un perfil único y dirigía una organización única, incluso en los estándares de Rusia. El éxito de esta organización como una herramienta de la política del Kremlin radica principalmente en la personalidad de Prigozhin y en sus vínculos personales. Si desaparece de la escena, significa que sería difícil encontrar a alguien que hiciera el mismo papel", ha explicado.
"Parece que habrá diferencias a partir de ahora entre el Ministerio de Defensa y algunos oligarcas que mantienen vínculos personales con Putin. Muchos han financiado compañías militares privadas que probablemente intentarán reproducir el modelo de Wagner. Un modelo que Prigozhin utilizó para moverse por la zona gris, entre los actores estatales y los actores no estatales. Intentarán implementar las mismas funciones, pero serán en cualquier caso organizaciones distintas. Es complicado que consigan el mismo éxito que Prigozhin", ha agregado a continuación.
Además, ha resaltado que después del motín, "hemos visto cómo Wagner estaba desapareciendo paulatinamente". "Creo que dejará de existir", ha afirmado. "Serán diferentes compañías militares privadas las que ocupen su lugar. Quizá Wagner se mantenga como una marca más pequeña, más reducida. Pero a Putin no le interesa que siga existiendo. Dependerá en todo caso de sus éxitos", ha declarado.
"En este sentido, Putin parte con ventaja y, como he dicho, Wagner está separada en varias estructuras. Los mercenarios sobre el terreno se moverán sobre todo por el dinero. No tendrán problemas mientras sigan firmando contratos, ya sea con otra compañía militar privada o con el Ministerio de Defensa. Aunque existen, por supuesto, combatientes de Wagner que seguirán siendo fieles a Prigozhin. Estos podrían ser un problema, podrían amotinarse. El Kremlin podría además desconfiar de ellos porque son desleales en potencia. A pesar de que la mayoría sólo sigan el rastro del dinero y las órdenes del Moscú", ha sentenciado.