Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un aliado ruso avisa: Putin rechazará cualquier oferta de alto el fuego en Ucrania

Un aliado ruso avisa: Putin rechazará cualquier oferta de alto el fuego en Ucrania

"Una tregua en este momento es buena para Ucrania y para Estados Unidos, pero para nosotros no trae ningún beneficio, porque estamos ganando", dijo el magnate.

El magnate conservador ruso y confidente del Kremlin Konstantin Malofee.Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El magnate conservador ruso y confidente del Kremlin Konstantin Malofee cree que Moscú rechazará cualquier oferta de alto el fuego en Ucrania negociada por el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump.

El financiero nacionalista, que está sujeto a sanciones occidentales, declaró en una entrevista a Bloomberg News que Rusia podría rechazar un acuerdo, ya que busca concesiones adicionales, incluido un estatus neutral legalmente vinculante para Kiev. Al mismo tiempo, dijo que hay una probabilidad de "50-50" de un eventual acuerdo con Trump.

Las palabras de Malofeev se unen a una serie de crecientes señales de que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene poca voluntad de facilitar o acelerar un acuerdo, una promesa clave de Trump, que ha dicho que está dispuesto a poner fin al conflicto en 24 horas. Aunque no es un funcionario de la administración de Putin, Malofeev es una voz prominente de la línea dura en Rusia y ha gastado millones en promover causas a favor del Kremlin, incluso a través de su estación de televisión Tsargrad.

"Es importante que la futura administración estadounidense comprenda que una tregua no es un regalo que Rusia está esperando, que empezarán a hablar con nosotros y que cederemos en todo", apuntó Malofeev. "Una tregua en este momento es buena para Ucrania y para Estados Unidos, pero para nosotros no trae ningún beneficio, porque estamos ganando", dijo el magnate.

Malofeev, además, acogió con satisfacción los comentarios del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien sugirió el pasado viernes que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra -iniciada por Putin en febrero de 2022- si el territorio que controla actualmente quedase "bajo el paraguas de la OTAN" y pudiese negociar la devolución del resto más tarde de forma diplomática. El financiero describió los comentarios como un "punto de inflexión" que, según él, muestra que Zelenski está abierto a poner fin a la guerra sin recuperar todo el territorio.

Sin embargo, ni siquiera ese plan para poner fin a la guerra sería suficiente para Moscú, según Malofeev. Este dijo que Rusia no detendrá las hostilidades hasta que Ucrania cambie su constitución para consagrar su estatus neutral y descartar la membresía de la OTAN, así como para aceptar límites estrictos al tamaño de su ejército y detener los suministros de armas de Estados Unidos y sus aliados.