Un aliado de Rusia se planta con Putin por el uso de la fuerza

Un aliado de Rusia se planta con Putin por el uso de la fuerza

Denuncia que sus ciudadanos fueron obligados a luchar en la guerra contra Ucrania.

Close up hands russian soldier man dressed military camouflage uniform holds weapon in woodland at soldiers background.Getty Images

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, país aliado de Rusia, ha denunciado la detención en Chechenia de varios ciudadanos azerbaiyanos que, supuestamente, habían sido enviados por la fuerza a luchar en la guerra contra Ucrania.

En una nota enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el departamento de Azerbaiyán reclama contra el arresto de Nihad Rzayev, Elkhan Shirinov y Vugar Magerramovinforma el medio APA citando a fuentes diplomáticas.

Movilización forzada de migrantes

En septiembre de 2023, el medio de comunicación ruso Medusa informó de que los agentes de las fuerzas del orden rusos realizaron redadas continuas en los comercios para encontrar a trabajadores inmigrantes que habían obtenido recientemente la ciudadanía rusa pero que no se habían registrado aún para el servicio militar. Después, les obligaban a ir a las oficinas de registro y alistamiento militar para que les expidieran una notificación de reclutamiento.

Por ejemplo, el medio Militarnyi revela que una redada llevada a cabo este lunes en mercados de Krasnoyarsk acabó con 520 hombres en el departamento de policía, de los que 417 eran extranjeros. Todos fueron verificados en los registros de información y los investigadores forenses del Servicio de Investigación Estatal tomaron muestras de su epitelio bucal para verificar su participación en delitos.

Además, 92 ciudadanos que habían recibido la ciudadanía rusa pero no se habían registrado para el servicio militar de manera oportuna fueron identificados y se les notificó una citación para que se presentaran en las comisarías militares.

Denuncia de las autoridades indias

Unos días antes, el 13 de septiembre, se informó que 45 ciudadanos indios fueron dados de baja del ejército ruso después de, supuestamente, haber sido obligados a unirse a él. Por su parte, otros 50 siguen luchando para Rusia. Antes , los servicios de inteligencia indios habían descubierto una gran red de tráfico de personas en la que se reclutaba a jóvenes para llevarlos a Rusia con engaños.

"Se ha descubierto que, al llegar a Rusia, los pasaportes de estos ciudadanos indios fueron confiscados o robados por agentes rusos. Los ciudadanos habían recibido formación militar y se les habían proporcionado uniformes y armas militares rusas. Posteriormente, los ciudadanos indios fueron enviados al frente en la zona de combate contra su voluntad, poniendo sus vidas en grave peligro", informó la Oficina Central de Investigaciones de la India.