Un aliado clave de Rusia retira sus tropas a las puertas de Ucrania: "No tenemos intención de luchar"
Polonia denuncia nuevas violaciones de su frontera y ataques de migrantes desde lado bielorruso
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, uno de los aliados clave de Vladimir Putin en la guerra de Ucrania, aseguró el sábado pasado que las tensiones en la frontera se habían aplacado, después de decir que las tropas ucranianas desplegadas en la zona se han retirado. "Los ucranianos retiraron sus fuerzas armadas y las tropas adicionales que habían enviado a nuestra frontera, y en general las retiraron de toda la zona aledaña a la frontera bielorruso-ucraniana", indicó el mandatario bielorruso, según la agencia BELTA.
El Ministerio de Defensa bielorruso había incrementado su presencia militar en la frontera el mes pasado, después de registrar un incidente de seguridad y el despliegue de fuerzas ucranianas en la zona. El mandatario bielorruso indicó que Ucrania había dado este paso "después del determinante trabajo" de Bielorrusia en la frontera, donde había desplegado una unidad de sistema de lanzamiento múltiple de misiles.
En una visita a la región fronteriza, Lukashenko informó que los servicios de inteligencia bielorrusos confirmaron la retirada de las tropas ucranianas de áreas crítica de la frontera. "Esto significa que las tropas (ucranianas) enviadas como refuerzos ya se han retirado. No enfrentamos más dificultades con Ucrania y espero que así continúe", señaló.
Lukashenko también indicó a las tropas bielorrusas desplazadas a la zona que deben volver a sus bases. "Debemos retirar nuestras tropas de la frontera para demostrar que no tenemos intención de luchar ni de concentrar nuestras fuerzas armadas aquí, excepto las fuerzas de operaciones especiales", añadió el mandatario bielorruso.
Durante las últimas semanas se incrementaron las tensiones en la frontera de Bielorrusia y Ucrania después de detectar una mayor presencia de las fuerzas ucranianas en la zona, una situación que el jefe del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Pável Muraveiko, tildó como "bastante complicada".
El militar recordó que Bielorrusia, uno de los principales aliados de Rusia en la guerra, tiene 1.084 kilómetros de frontera con Ucrania, y denunció "una actividad infundada e incomprensible" de los militares ucranianos junto a sus fronteras. Minsk reaccionó a esta situación con el traslado de más fuerzas a la frontera, para reforzarla con hombres y artillería, con el fin de "reaccionar a tiempo" a posibles acciones ucranianas.
Aunque Bielorrusia ha permitido que Rusia utilice su territorio para la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022, Lukashenko ha dejado claro que no enviará tropas bielorrusas al conflicto. El líder bielorruso, en el poder desde 1994, se ha apoyado en Putin para controlar las protestas masivas que surgieron en 2020 por supuestas irregularidades en las elecciones que le dieron su sexto mandato. Lukashenko y Putin se reúnen regularmente, y el año pasado, Rusia desplegó armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
Polonia denuncia nuevas violaciones de su frontera
La Guardia de Fronteras de Polonia ha informado este lunes de que ha registrado en los últimos tres días un centenar de intentos de cruzar ilegalmente desde Bielorrusia, así como nuevos ataques de los migrantes, quienes han arrojado piedras contra los agentes y soldados apostados en la zona de exclusión.
Los últimos incidentes de este fin de semana han tenido lugar en los puestos fronterizos de Bialowieza, Narewka, Bobrowniki, Krynki y Dubicze Cerkiewne. Ha sido en esta última localidad, en donde el viernes un grupo de migrantes arrojó piedras a las patrullas polacas. Nadie resultó herido, ha señalado la Guardia de Fronteras.
Las autoridades han comunicado también la detención de cuatro personas --de Ucrania, Argelia, Turquía y Tayikistán-- acusadas de organizar el cruce ilegal de personas. En total, han sido 140 los intentos por llegar a territorio polaco desde el pasado viernes, registrándose más de 60 de ellos solo el domingo.
En lo que va de año, los agentes han detenido a más de 216 personas acusadas de organizar estos cruces, delito por el que pueden ser condenados con hasta ocho años de cárcel, según la legislación polaca. Asimismo, aquellos extranjeros que residen legalmente en Polonia pueden se expulsados si colaboran con este tipo de tramas.
Si bien en los últimos meses la situación en la frontera ha empeorado de manera significativa, con enfrentamientos entre migrantes y agentes que se saldaron con un militar muerto a principios de junio, los problemas se remontan a 2021, en medio de la permisividad, cuando no connivencia, del Gobierno bielorruso.
Al igual que han denunciado otros países de la región, Polonia ha hecho también suyas las quejas de que Bielorrusia estaría facilitando el trasiego de migrantes en la frontera en represalia, primero, por las sanciones de la UE por forzar el aterrizaje en Minsk de un avión de la irlandesa Ryanair para detener a un opositor en mayo de 2021, y después por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.