La ultraderecha alemana escala al segundo puesto en intención de voto, empatada con Scholz
AfD logra un punto más que en el último estudio y alcanza un máximo histórico de apoyo, al nivel de los socialdemócratas. Se recupera la CDU, tras el adiós de Merkel.
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) es la segunda fuerza política en intención de voto con un 19% de apoyo, sólo por detrás de la Unión Cristiano Demócrata (CDU, 27%), principal partido de la oposición, y empatado con el gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) del actual canciller, Olaf Scholz.
La encuesta del instituto demoscópico INSA publicado por el periódico Bild am Sonntag otorga así a AfD un punto más que en el último estudio y la formación alcanza así un máximo histórico de apoyo. El SPD pierde un punto, mientras que la CDU y sus socios de la Unión Social Cristiana (CSU) también ceden un punto.
Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata (FDP), integrantes de la coalición gubernamental junto al SPD del canciller Scholz, se mantienen sin cambios respecto a la semana anterior, con un 13 y un 9% de apoyo respectivamente. El partido La Izquierda sube un punto hasta situarse en el 5% de intención de voto.
El barómetro Deutschlandtrend de la primera cadena pública de televisión alemana, ARD, también situaba a AfD igualada con el SPD, con un 18% de respaldo.
Las cifras de la AfD en la intención de voto vienen subiendo en los últimos meses a pesar de que en marzo de 2021 el Servicio Federal de Información (BND, servicios secretos alemanes para el interior) clasificó a la AfD como sospechosa de extrema derecha, evaluación que confirmó el Tribunal Administrativo de Primera Instancia de Colonia aproximadamente un año después. El partido lo niega y ha presentado un recurso.