Ultimátum del Kremlin a la madre de Navalni bajo amenazas para que acepte sus condiciones de enterramiento
Lyudmila Navalnaya denunció este jueves haber recibido presiones en privado para que enterrase a su hijo en "secreto", tras una muerta que sigue rodeada de sombras y desconfianzas en todo el planeta.
El Kremlin ha lanzado un ultimátum, con nuevas amenazas, a la madre del opositor ruso muerto en la cárcel Alexéi Navalni para que acepte sus condiciones de enterramiento "secreto".
El nuevo aviso de Moscú llega un día después de la denuncia pública hecha por Lyudmila Navalnaya, que en un vídeo confesaba haber recibido "presiones" de las autoridades rusas para que diera sepultura a Navalni "dónde, cuándo y cómo" ellos querían, a lo que la madre se negó. Directamente, hablaba de "chantaje".
Entonces, Navalnaya apuntó que "mirándome a los ojos" le indicaron que o aceptaba o "harían algo" con el cuerpo de su hijo, unas amenazas que se han redoblado horas después.
Este viernes, según Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del fallecido disidente ruso, las amenazas se han hecho más claras. "Hace una hora, un investigador llamó a la madre de Alexei y le dio un ultimátum. O acepta un funeral secreto sin una despedida pública en un plazo de tres horas, o Alexei será enterrado en la colonia", ha indicado en la red social X.
En este sentido, Yarmish ha afirmado que la madre "exige el cumplimiento de la ley, que obliga a los investigadores a entregar el cuerpo en un plazo de dos días a partir del momento en que se determine la causa de la muerte".
"Según los documentos médicos que firmó, estos dos días vencen mañana. Ella insiste en que las autoridades permitan que el funeral y el servicio conmemorativo se celebren según las costumbres", ha agregado en la citada red social. Lyudmila, por su parte, reconocía en el vídeo que ella pedía algo que le correspondía "por ley", frente a una negativa "ilegal" de los funcionarios rusos.
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras "encontrarse mal durante un paseo". Moscú rechazó las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados oficiales de la autopsia, mientras Occidente desconfía y ha planteado su malestar a los numerosos embajadores rusos en sus países
El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.