Ultimátum de EEUU a Israel: 30 días para mejorar la situación en Gaza o frenará el envío de armas

Ultimátum de EEUU a Israel: 30 días para mejorar la situación en Gaza o frenará el envío de armas

La Casa Blanca recalca que "se opone" a los bombardeos israelíes sobre Beirut.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu, el pasado 18 de octubre, en Tel Aviv.Anadolu via Getty Images

El Gobierno estadounidense ha enviado a Israel un ultimátum en forma de carta en la que advierte que, si en un plazo de 30 días no mejora la situación en la Franja de Gaza, con la entrada de más ayuda humanitaria, podría estar violando la norma de EEUU respecto a la asistencia militar a terceros, sugiriendo que el envío de más armas podría estar en peligro.

La Casa Blanca ha confirmado que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y su compañero de Defensa, Lloyd Austin, enviaron el domingo 13 de octubre una carta a sus homólogos, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Una misiva en la que trasladaban su preocupación sobre la situación humanitaria en Gaza, además de exigir a Israel que lleve a cabo "acciones urgentes y sostenidas" para "revertir esta trayectoria". 

La entrega de ayuda en la Franja roza sus mínimos después de haber caído más del 50 % y la que se ha suministrado solo durante el mes de septiembre "fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado".

Además, la carta señala que, según la ley estadounidense, los departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos, "deben evaluar continuamente" el cumplimiento por parte de Israel de las garantías que dio a principios de año de que no restringiría la ayuda. Según Washington, Israel debe permitir que cada día entren en Gaza por los 4 pasos principales, al menos, 350 camiones. También debería abrirse un quinto cruce y poner en marcha las pausas humanitarias a lo largo del próximo mes, según sea necesario. Israel también debe garantizar que los corredores de las fuerzas armadas funcionen "a plena capacidad".

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sostiene que "desde hace 12 días no llega ayuda alimentaria al norte de Gaza, la gente se ha quedado sin medios para sobrevivir, los sistemas alimentarios han colapsado y el riesgo de hambruna es real", según datos del Programa Mundial de Alimentos. "Todos los cruces fronterizos han sido cerrados y cocinas enteras, panaderías y puntos de distribución de alimentos en la provincia de Gaza del Norte se han visto obligados a cerrar debido a los ataques aéreos, las operaciones militares terrestres y las órdenes de evacuación", ahonda. 

"La escalada de violencia y el corte de todas las fuentes de ayuda alimentaria esenciales están teniendo un impacto desastroso en la seguridad alimentaria en la parte norte de la Franja, donde al menos tres cuartas partes de la población han dependido de la ayuda alimentaria para sobrevivir. Los productos esenciales también están en gran medida inaccesibles en el mercado y los precios de lo que queda disponible son exorbitantemente altos. Al no tener otros mecanismos de supervivencia, las familias han recurrido a vender sus pertenencias restantes y buscar dinero o comida entre los escombros", sostiene en su informe de situación más reciente

"Los preparativos del Grupo de Agua, Saneamiento e Higiene para la temporada de lluvias han sido limitados debido a la escasez de combustible, los impedimentos de acceso, la falta de suministros y recursos y los daños generalizados", añade.

"Parece que no hay fin para los horrores que los palestinos en Gaza se ven obligados a soportar… Realmente no hay ningún lugar seguro en Gaza al que la gente pueda ir. Los combates se están intensificando en el norte y los suministros esenciales para la supervivencia se están agotando… Estas atrocidades deben terminar. Los civiles y la infraestructura civil siempre deben ser protegidos", indica la secretaria general adjunta en funciones para Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia, Joyce Msuya.

Un ultimátum que culmina después de las elecciones

Blinken y Austin reconocen también su preocupación por las últimas medidas aprobadas por el Gobierno israelí, como la suspensión de importaciones comerciales, o la restricción de casi el 90 % de los movimientos humanitarios entre el norte y el sur de Gaza, así como la imposición de nuevos controles y requisitos en las aduanas. La carta está en línea con las conversaciones que el presidente Joe Biden ya ha mantenido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien habló por teléfono el pasado miércoles y al que pidió permitir la entrada de ayuda en Gaza a través de un corredor con Jordania.

Horas después de que los medios de comunicación estadounidenses se hicieran eco de esta carta, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha rechazado la idea de que Washington "envía una carta y simplemente dice que esto tiene que suceder de la noche a la mañana", por lo que ha abogado por brindarle a Israel un tiempo "apropiado" para poner en marcha los cambios solicitados.

La Casa Blanca no ha especificado por qué se le ha dado a Israel un plazo de 30 días para permitir que entre ayuda en la Franja de Gaza, un periodo que podría ser mortal para las miles de personas en el norte del enclave que no han podido acceder a ningún tipo de ayuda desde que se iniciase un cerco militar sobre la región hace 12 días. De acuerdo con la fecha de la carta, el plazo que ha dado la Administración Biden acabaría solo unos días  después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que son el 5 de noviembre.

Según la web de la ONU que rastrea las entregas de ayuda humanitaria en Gaza, desde el 1 de octubre unos 80 camiones han cruzado los pasos del norte, en comparación con los 60 que entraban al día. El COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, ha negado que los cruces estén cerrados.

Estados Unidos "se opone" a los bombardeos en Beirut

Estados Unidos ha expresado por primera vez en público su oposición a los bombardeos israelíes sobre la capital de Líbano como parte de su ofensiva contra Hezbolá. "Le hemos dejado claro a Israel que nos oponemos a la campaña de bombardeos que han estado lanzando en las últimas semanas en Beirut", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Aunque EEUU apoya el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hizbulá, que ya se han cobrado al vida de varios militares israelíes y decenas de heridos en el norte de Israel, Washington no oculta su preocupación por el alto "coste civil" de los bombardeos, especialmente en áreas densamente pobladas. 

Miller reafirmó que, aunque Estados Unidos defiende el derecho de Israel a la autodefensa ante los ataques con misiles de Hezbolá, existen “preocupaciones sobre la naturaleza de la campaña militar” debido al elevado “coste civil”, especialmente en zonas densamente pobladas de Beirut. "Hay ataques específicos que sería apropiado que Israel llevara a cabo, pero en lo que respecta al alcance y la naturaleza de la campaña de bombardeos que vimos en Beirut durante las últimas semanas, es algo que le dejamos claro al Gobierno de Israel que nos preocupa y a lo que nos oponemos", ha remachado.

Titania
Titania
Santander

A pesar de que los ataques han disminuido en los últimos días, Miller no se aventuró a hablar de posibles consecuencias para Israel si mantiene esta estrategia, aunque Benjamin Netanyahu no ha descartado continuar con la ofensiva sobre la capital libanesa.