La UE prepara los búnkeres en las fronteras con Rusia
Tres países bálticos han anunciado la construcción conjunta de una serie de “instalaciones defensivas” en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia.
Europa se blinda ante Rusia. Estonia, Letonia y Lituania, tres países bálticos que forman parte de la Unión Europea (UE), han confirmado que van a llevar a cabo la construcción conjunta de una serie de “instalaciones defensivas” en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia. El objetivo de la medida es evitar un “conflicto militar” en la región como el ocurrido en Ucrania.
El acuerdo, que comenzó a fraguarse en la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid en el año 2022, ha sido ratificado tras una reunión conjunta en Riga (Letonia) de los ministros de Defensa de los mencionados países bálticos.
Los tres ministros de Defensa han anunciado, además, la compra por parte de cada uno de los países del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS). El armamento cuenta con un alcance suficiente para atacar objetivos en territorio ruso o bielorruso.
Tal y como recoge Europa Press, el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, ha subrayado que “la guerra de Rusia en Ucrania ha demostrado que, además de los equipos, municiones y mano de obra, o las defensas físicas, también se necesitan instalaciones en la frontera para defender Estonia desde el primer metro”.
El propio Ministerio de Defensa de Estonia ha publicado un comunicado en el que explica que esas “instalaciones defensivas” que se van a construir, combinarán medidas de prevención y seguridad, así como otros elementos sobre el terreno que apoyan a la defensa para detener a las tropas agresoras si es necesario.
Construcción de una red de búnkeres
En concreto, la nota del ministerio estonio detalla que se va a construir una red de búnkeres en la frontera con Rusia. “En tiempos de paz, no se colocan explosivos, alambres cortantes ni otros obstáculos en la frontera de Estonia”, justifica el texto.
Por ello, el Ministerio de Defensa de Estonia resalta que, a raíz de este acuerdo a tres partes entre los países bálticos, se va a “establecer una red de búnkeres, puntos de apoyo y líneas de distribución”.