La UE pone coto y Marruecos responde firmando un acuerdo con Rusia

La UE pone coto y Marruecos responde firmando un acuerdo con Rusia

El convenio “abarca las provincias del sur”, según han asegurado fuentes diplomáticas marroquíes.

Un barco pesquero en MarruecosDerelie Cherry/Design Pics Editorial/Universal Images Group vía Getty Images

El viernes 4 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió tumbar los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos al considerar que se ratificaron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

De esa forma, el TJUE puso fin al litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.

Sin embargo, Marruecos no ha tardado en reaccionar a la noticia. El país norteafricano ha prorrogado recientemente su acuerdo pesquero con Rusia en el que se incluye la costa del Sáhara Occidental.

Fuentes diplomáticas marroquíes han confirmado a Europa Press que ese acuerdo con Rusia “abarca las provincias del sur”. Las mismas fuentes insisten en la “marroquinidad” del Sáhara Occidental y en la “dinámica de apoyos” internacionales al plan de autonomía presentado en 2007 por el rey Mohamed VI para la antigua colonia española.

En ese sentido, recuerdan que “con o sin” el TJUE, esa dinámica de apoyos internacionales “sigue su rumbo”, como lo demostraría el reciente aval de Francia o el cambio de postura de España en el que se establece que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es “la base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto.