La UE insta a Turquía corregir las "deficiencias" vistas por la OSCE en la primera vuelta electoral
Bruselas insiste en que los comicios sean "transparentes, inclusivos y creíbles, en igualdad de condiciones", después de que se detectase una "ventaja injustificada" del actual presidente, Erdogan.
La Unión Europea ha llamado este martes a las autoridades turcas a corregir las "deficiencias" identificadas por la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, al tiempo que ha aplaudido la alta participación que tuvo la cita electoral como "señal clara" del compromiso de los ciudadanos con la democracia.
"La Unión Europea concede la máxima importancia a la necesidad de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles en igualdad de condiciones", advierten en una declaración conjunta el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y del comisario de Ampliación, Olivér Várhelyi.
El comunicado recoge la "satisfacción" con la que el bloque comunitario observa la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales en Turquía este domingo, así como la alta participación "como señal clara del compromiso del pueblo turco con el ejercicio de su derecho democrático al voto".
También advierte de que la UE "toma nota" de las conclusiones preliminares de la misión internacional de observación electoral de la OSCE y del Consejo de Europa e insta a las autoridades del país a "abordar las deficiencias identificadas"; al tiempo que apunta que la Unión espera que el nuevo parlamento asuma sus funciones.
Según los datos del Consejo Supremo Electoral (YSK), el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 49,4% de los votos, un resultado insuficiente para la victoria directa y que obliga a una segunda vuelta. En segundo lugar quedó el líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, con un 44,96%.
Sin embargo, las conclusiones de la OSCE apuntan a una "ventaja injustificada" para Erdogan en el marco de unos comicios que consideran concurridos con "alternativas reales" pero "limitados" por la "criminalización" de algunas fuerzas políticas".