Ucrania señala a una importante empresa europea como patrocinadora de la guerra
La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción ha indicado que sus productos se usaron para construir y reparar buques de Rusia.
La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania (NAZK) ha incluido una empresa más a la lista de patrocinadores de la guerra. Se trata de la danesa Rockwool, cuyos productos se habrían usado para construir y reparar buques del ejército ruso.
Según el comunicado de la NAZK, recogido por Ukrinform, "después de la invasión rusa de Ucrania, la empresa decidió básicamente permanecer en el mercado ruso. A través de intermediarios, los productos de la empresa se venden a empresas estatales rusas, en particular por orden del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa".
Rockwool se dedica al aislamiento, aislamiento acústico y protección contra incendios para todo tipo de edificios y estructuras. Y ahí entraría la construcción naval, pues según señala la NAZK, estos productos se han utilizado para construir y reparar barcos de guerra en Sebastopol, en el Báltico, en Murmansk y en el Pacífico.
Contratos por valor de 329 millones de rublos
Según las informaciones que ha podido obtener la NAZK, el suministro de materiales aislantes lleva produciéndose desde la anexión de Crimea a Rusia. Desde entonces, Rockwool ha facilitado productos para 31 barcos y submarinos de la Armada rusa, entre los que se encuentran submarinos nucleares, fragatas, destructores, buques de reconocimiento o dragaminas.
Son 52 los contratos entre esta empresa y el Ministerio de Defensa de Rusia a los que han tenido acceso, por un valor superior a los 329 millones de rublos.