Ucrania sitúa Zaporiyia como uno de los grandes objetivos de su contraofensiva
Las tropas ucranianas buscan romper el corredor que permite a Rusia conectar la península de Crimea con el Donbás.
La contraofensiva ucraniana se intensifica después de que el pasado lunes se observaran los primeros ataques. El país presidido por Volodímir Zelenski está centrando sus esfuerzos en recuperar parte de Zaporiyia, una región que cayó en manos rusas en el comienzo de la guerra y que Moscú controla al 80%.
Tal y como recoge El País, se trata de un territorio clave y no solo por albergar la central nuclear más grande de Europa. Zaporiyia también es el punto que permite a Rusia conectar la península de Crimea con el Donbás.
Testimonios ucranianos y occidentales anónimos confirman que los combates en la región se han intensificado considerablemente, lo que indica que la contraofensiva ucraniana comienza a afianzarse.
De hecho, en Zaporiyia hay indicios de que estarían comenzando a utilizarse los tanques occidentales Leopard, según algunas imágenes que circulan por redes sociales y la versión de fuentes militares rusas.
La cadena estadounidense ABC incluso señala que el propio Volodímir Zelenski habría confirmado que ya se está llevando a cabo la contraofensiva en el campo de batalla. Sin embargo, en público, el mandatario ucraniano continúa en silencio con el objetivo de no proporcionar ningún tipo de pista que pueda ayudar a las fuerzas rusas a repeler los ataques.
Unidades especiales de asalto participan en la contraofensiva
Otros medios de Estados Unidos añaden que en las operaciones ofensivas que están teniendo lugar en el sureste de Ucrania están participando unidades especiales de asalto equipadas con armamento occidental.
La idea de las fuerzas ucranianas es llegar a la frontera administrativa de la anexionada península de Crimea. Sin embargo, para alcanzar esa meta, antes tendrían que liberar las ciudades de Melitópol y Energodar. Esta última localidad es donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, por lo que los combates en la zona podrían ser muy duros.
En cualquier caso, el Ejército ucraniano tan solo ha reconocido públicamente que ha logrado avanzar más de un kilómetro en la zona de Bajmut, controlada por las tropas rusas después de la batalla más larga de toda la contienda.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sí que ha asegurado este jueves que los militares ucranianos han intentado, sin éxito, romper las líneas defensivas rusas en cuatro sectores del frente en Zaporiyia con una brigada motorizada de 1.500 personas y 150 vehículos blindados.