Ucrania y Rusia elevan el tono por los prisioneros de guerra

Ucrania y Rusia elevan el tono por los prisioneros de guerra

Ambos países se acusan mutuamente de haber obstaculizado el intercambio de soldados capturados.

Russian prisoners of war (POWs) inside a Ukrainian prison in the Oblast of Sumy.Anadolu via Getty Images

Rusia y Ucrania han vivido un fin de semana marcado por la polémica con los soldados enemigos que ambos bandos están capturando durante el conflicto, señalándose mutuamente de ralentizar los procesos de intercambio de prisioneros.

El pasado 2 de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia mostró su descontento con el ritmo de intercambio de prisioneros, culpando a los ucranianos de obstaculizar estos procedimientos y exigiendo que acelere los protocolos para el próximo año.

La portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, lamentó que Rusia había ofrecido el año pasado la entrega de 935 prisioneros ucranianos, pero solo concretó la liberación de 279. "Casi 700 personas se han quedado sin regresar con sus familias en Ucrania", declaró antes de acusar a las autoridades ucranianas de "despreciar" a los prisioneros en manos de Rusia.

En este sentido, Zajarova repudió las giras internacionales del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que describió como "turismo político sobre la sangre de sus propios ciudadanos y su personal militar", informó la agencia de noticias rusa TASS.

Ucrania se desmarca de las acusaciones

Ucrania no tardó en pronunciarse para desmentir las acusaciones procedentes desde el Kremlin. El comisario ucraniano para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, aseguró el domingo que su país "está listo para emprender intercambios de prisioneros en cualquier momento", en cumplimiento del derecho Internacional y las Convenciones de Ginebra.

En su lugar, Lubinets acusó a Rusia de "ralentizar estos procesos" de manera deliberada "para influir negativamente en la sociedad ucraniana".

Además de esto, Lubinets solicitó a la Comisaria de Derechos Humanos rusa, Tatyana Moskalkova, la entrega de un listado con los nombres de los prisioneros de guerra ucranianos que Rusia está dispuesta a entregar.

"Como Defensor del Pueblo de Ucrania, me gustaría recibir del Comisionado de Derechos Humanos de la Federación de Rusia todas las listas de prisioneros de guerra ucranianos que la Federación de Rusia está dispuesta a devolver urgentemente", manifestó en una publicación en su canal de Telegram para mostrar la predisposición ucraniana a realizar más intercambios.

Casi 60 intercambios durante la guerra

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, ambos países han llevado a cabo 58 intercambios de prisioneros. En concreto, 3.767 soldados ucranianos han vuelto a sus hogares tras su canje, precisó Lubinets. 

Titania
Titania
Santander

Entre los más destacados, se encuentra el intercambio de 230 prisioneros, 115 de cada bando, realizado el 24 de agosto, que coincidía con la conmemoración del 33 aniversario de la independencia de Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética. Al mes siguiente, ambos países protagonizaron otro intercambio 206 prisioneros, 103 de cada bando, entre los que figuraban soldados rusos apresados por el ejército ucraniano durante su incursión fronteriza en la región de Kursk.