Ucrania se rinde al último poderoso regalo de España en el campo de batalla

Ucrania se rinde al último poderoso regalo de España en el campo de batalla

Un nuevo lote de diez carros de combate Leopard, diversas retroexcavadoras y cohetes antitanque donados por España a Ucrania viajan ya por vía marítima. 

Un tanque Leopard en una imagen de archivo.Philipp Schulze/picture alliance via Getty Images

Un nuevo lote de diez carros de combate Leopard, diversas retroexcavadoras y un "número importante" de cohetes antitanque donados por España a Ucrania viajan ya, por vía marítima, a un puerto de Polonia, desde donde comenzará su transporte terrestre para ser entregados al ejército ucraniano.

Con este nuevo envío de Leopard 2A4 España ha transferido a Ucrania un total de 20 de estos carros de combate y tiene previsto preparar y enviar otra nueva remesa durante este segundo semestre de 2024, ha informado el Ministerio de Defensa.

Los diez Leopard han sido sometidos a un "exhaustivo" proceso de reparación, puesta a punto y alistamiento, en la factoría de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y han superado las pruebas correspondientes para verificar su plena operatividad.

La primera fase del transporte, desde Sevilla a Ferrol, se realizó por vía terrestre la semana pasada. Una vez allí embarcaron en un buque que salió del puerto gallego el pasado sábado 13 de julio.

Está prevista la llegada a un puerto polaco antes del próximo fin de semana. Una vez en Polonia, comenzará su transporte protegido por vía terrestre, hasta el punto de entrega a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Serán éstas las que se encarguen de la última fase de movimiento a través de Ucrania hasta su puesta a disposición de las unidades operativas del Ejército ucraniano. "En todas las fases de este importante movimiento se están extremando las medidas de seguridad", señala Defensa. 

"Agradecemos a nuestros amigos españoles su apoyo incondicional. Los tanques Leopard han demostrado su eficacia en el campo de batalla y fortalecerán a nuestros guerreros en la lucha contra los invasores rusos. ¡Juntos somos fuertes!", ha escrito el Ministerio de Defensa en Ucrania en la red social X.