Ucrania renombra 327 municipios para eliminar cualquier referencia rusa o soviética como el prefijo 'Kras'
Los nombres que Moscú nos impuso a lo largo de los siglos acabarán en el basurero de la historia", ha celebrado el diputado impulsor de la medida, Roman Lozynskyi.
"Nada detendrá la descomunización y la descolonización en Ucrania". Las palabras de la viceportavoz del Parlamento de Ucrania, Olena Kondratiuk, durante la sesión de este jueves han dado la bienvenida a la resolución para cambiar el nombre de 327 localidades y eliminar toda referencia a la herencia rusa o soviética.
Con la medida aprobada por la Rada ucraniana, "los nombres que Moscú nos impuso a lo largo de los siglos acabarán en el basurero de la historia", ha añadido el diputado Roman Lozynskyi, impulsor de la medida.
Así, tanto estos 327 lugares como otros que próximamente tomarán el mismo camino legal "volverán a sus nombres históricos o recibirán otros nuevos propuestos por los consejos locales".
Los admitidos este jueves son 10 ciudades, 56 municipios y más de 260 aldeas. Entre las primeras, están Chervonohrad (provincia de Lviv), nombre que hace referencia al color rojo y fue impuesto por las autoridades soviéticas le cambiaron el nombre en 1951. Desde ahora se denominará Sheptytskyi, en recuerdo de un obispo ucraniano de la región, explica Kyiv Independent.
Uno de lo ejemplos más explicativos de la medida del Parlamento reside en el pueblo de Krasnohrad (región de Járkov), por incluir 'Kras', la palabra rusa para el color rojo. Con el cambio pasará a Berestyn, en honor al cercano río Berestova.
Otro ejemplo es la ciudad de Druzhba (en la provincia de Sumy), que recuperará el nombre de Khutir Mykhailivskyi, original de la ciudad antes de la imposición soviética en 1962.
También aparece Novomoskovsk, una ciudad en el óblast de Dnipropetrovsk, ahora rebautizada como Samar, en referencia al nombre original del asentamiento cosaco local, hasta que se forzó el nombre de 'Nuevo Moscú' en los años 70.