Ucrania podría reclutar hasta 20.000 presos para reforzar a su Ejército

Ucrania podría reclutar hasta 20.000 presos para reforzar a su Ejército

Las bajas masivas y lo impopular del reclutamiento civil lleva a Zelenski a hacer nuevas apuestas que, por cierto, a su invasor ruso no le están saliendo muy bien. 

Un soldado de la Guardia Nacional ucraniana custodia un puesto de control cerca de Jarkov, en una imagen de archivo.Evgeniy Maloletka via AP

Ucrania puede reclutar entre 10.000 y 20.000 presos para reforzar a su Ejército, declaró hoy el ministro de Justicia, Denís Maliuska, después de que la Rada Suprema (Parlamento) aprobara este jueves una ley que permite a ciertas categorías de condenados acelerar su salida de la cárcel si se alistan a las fuerzas armadas.

Maliuska hizo esta estimación en una entrevista con el servicio en ucraniano de la BBC, en la que explicó que el reclutamiento de presos permitirá, además, reducir el exceso de población reclusa en las cárceles ucranianas.

“Hago campaña por la movilización de los condenados también para no violar los estándares de número de personas por metro cuadrado” en las cárceles, dijo el ministro, que defendió la oportunidad de ir al Ejército para los presos como una forma de rehabilitación, especialmente para quienes cometieron crímenes siendo muy jóvenes.

La nueva ley ucraniana permite unirse al Ejército a los presos con la excepción de aquellos condenados por violación, asesinato múltiple o delitos de corrupción política y contra la seguridad nacional. Ucrania busca aumentar el número de soldados en el frente para reducir la brecha con Rusia en cantidad de personal: probablemente perdió más de 150.000 en dos años de guerra.

Sin embargo, está apostando por una vía que también aplica ya Rusia y sin mucho éxito por ahora. Se están dando casos de expresos que, al regresar de su tiempo como mercenarios, están cometiendo nuevos asesinatos porque el proceso de la cárcel para recuperar a estas personas para la sociedad no ha acabado. Se trata de personas que, a sus delitos previos, están añadiendo ahora el horror visto en la guerra de invasión, lo que genera estrés postraumático y aumenta su peligrosidad. 

Rusia ha liberado hasta 100.000 presos y los ha enviado a luchar a Ucrania, según estadísticas del Gobierno y defensores de los derechos, un número mucho mayor del que se conocía hasta ahora. La población carcelaria rusa, estimada en unos 420.000 reclusos antes de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, se desplomó a un mínimo histórico de unos 266.000, según el viceministro de Justicia, Vsevolod Vukolov.

Las fuerzas rusas dependen ahora en gran medida de los prisioneros arrancados de las colonias con la promesa de indultos, una práctica iniciada por el difunto jefe de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, que comenzó a reclutar convictos para luchar en Ucrania hace un año y amasó una fuerza de 50.000 soldados.