Ucrania recibe el misil esperado con una condición
Reino Unido cede el Storm Shadow, con una capacidad de alcance muy superior a lo que tenía Ucrania hasta ahora.
Ucrania está acumulando armamento de occidente para llevar a cabo la contraofensiva esperada para los próximos días a las tropas rusas, aunque al gobierno invadido le sigue faltando armamento, tal y como dijo este miércoles el ministro ucraniano de exteriores, Dmytro Kuleba.
La ultima adquisición del ejercito ucraniano es un misil que llevaban tiempo esperando y que supone "un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance". Se trata del Storm Shadow, un misil de crucero de largo alcance que ha sido desarrollado por Reino Unido y Francia.
El misil de los 250 kilómetros de alcance
Este misil se lanza normalmente desde el aire y tiene un alcance de unos 250 kilómetros. Esta nueva arma da a Kiev la posibilidad de casi triplicar el alcance que hasta ahora tenían que eran unos 78 kilómetros. Aun así, Ucrania lleva tiempo pidiendo a Estados Unidos los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército de Tierra (ATACMS) con un alcance de casi 300 kilómetros.
Una condición para el Storm Shadow
El Storm Shadow debería servir al ejercito ucraniano, que ha recibido este misil con la condición de que jamás sea usado en territorio ruso. Así se lo ha hecho saber al Reino Unido. Es probable que este tipo de arma sea usado por Ucrania en Crimea, que es una zona anexionada “ilegalmente” por Rusia y que Reino Unido ha dejado claro en varias ocasiones que es territorio soberano ucraniano.