Ucrania se prepara para un invierno infernal

Ucrania se prepara para un invierno infernal

"Podría ser el más difícil", avisa el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

  St. Andrews Church is a major Baroque church located in Kyiv at the beginning of the Andriyivskyy Descent.Getty Images

Miedo generalizado en Ucrania por lo que podría llegar en unos meses. Posibles futuros ataques de las Fuerzas Armadas rusas contra la infraestructura energética podrían hacer que el próximo invierno sea el "el más difícil" que haya vivido el país en lo que al abastecimiento de energía y calefacción se refiere como consecuencia.

"La sostenibilidad energética es uno de nuestros mayores desafíos para el invierno y el otoño de este año. De hecho, hemos completado con éxito tres temporadas de calefacción. Este invierno no será menos difícil, quizá el más difícil", vaticinó el pasado 10 de septiembre el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, tal y como recogió la agencia UNIAN.

Ante este posible escenario, Shmigal subrayó que Ucrania trabaja para reforzar su independencia energética y la autonomía de sus infraestructuras críticas y de producción de gas. Así, la primera mitad del año, la empresa estatal gasística Naftogaz, ha producido 8.600 metros cúbicos de gas, un 7% más que el año anterior.

"Este invierno también planeamos funcionar con gas de nuestra propia producción, lo cual es importante. El invierno pasado lo pasamos solos, sin la ayuda de nuestros socios y sin comprar gas adicional del exterior", añadió un Shmigal que abogaba por no adelantar más acontecimientos.

No obstante, instó a los ciudadanos a no adelantarse a los acontecimientos: "En qué condiciones pasaremos el invierno se verá solo a medida que avancemos en esta temporada invernal de calefacción. Y hoy en día está absolutamente mal hacer predicciones y declaraciones sensacionalistas".

La ONU, preocupada por esta situación

"Esta amenaza que acecha a Ucrania preocupa también a la ONU. "La población civil está atrapada en ciclos de terror, con continuos ataques de Rusia contra instalaciones civiles como hospitales, escuelas y supermercados, y repetidas oleadas de ataques contra las infraestructuras energéticas que causan apagones en todo el país", declaró el 9 de septiembre su alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk.

"Temo por los ucranianos este próximo invierno", sostuvo en la inauguración del 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. También señaló que le preocupaba el impacto de la guerra en la población de la región fronteriza rusa de Kursk, en donde las fuerzas ucranianas penetraron el pasado 6 de agosto.

Por último, Türk aseguró que su organismo ha intentado acceder a todas las zonas afectadas para supervisar la situación de los derechos humanos, pero denunció que Rusia se ha negado a conceder acceso a los lugares controla.