Ucrania prepara un enjambre de drones
El Ejército ucraniano intenta destruir el mayor número de infraestructura logística y armamento ruso.
En las últimas semana han aumentado los ataques con drones sobre Moscú, lo que algunos interpretan como una maniobra antes de que Ucrania lance la esperada contraofensiva. Mientras, Kiev apunta como autores a grupos de oposición rusos que buscan derrocar al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
De lo que sí han informado es de que el Ejército ucraniano intenta destruir el mayor número de infraestructura logística y armamento ruso. En las últimas 24 horas ha alcanzado con misiles o artillería varios puntos de control, posiciones de artillería, un sistema antiaéreo y depósitos de combustible rusos, según el Estado Mayor de Kiev.
El parte militar ucraniano informa a diario de la destrucción de este tipo de objetivos rusos en el frente y en los territorios ocupados. Con estas acciones, que van acompañadas de golpes similares con drones o acciones de sabotaje dentro de Rusia que Kiev no anuncia, Ucrania trata de cortar las vías de suministro a las tropas rusas en el frente y torpedear su capacidad de coordinación, de manera que tengan dificultades para enfrentarse a la contraofensiva ucraniana.
El 'Ejército de Drones'
El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mijailo Fedorov, informó en marzo de que el Gobierno ucraniano ha aprobado un proyecto experimental de dos años para la adquisición de vehículos aéreos no tripulados de producción nacional.
"Se ha aprobado una resolución verdaderamente histórica para la victoria, que acelera significativamente la fabricación y entrega de drones domésticos al frente y, lo que es más importante, creará las condiciones para el rápido desarrollo de las fuerzas militares ucranianas", ha aseverado Fedorov.
El representante ucraniano incidió en que esta decisión permitirá a los fabricantes de drones "desarrollarse de forma más activa, escalar, reinvertir beneficios y competir con empresas extranjeras en lugar de perder meses en papeleo innecesario y trabajo burocrático”.
Con esta decisión, las autoridades ucranianas lograron que el conocido como 'Ejército de Drones' "haya pasado de ser un proyecto voluntario a un programa estatal a gran escala para apoyar el desarrollo del mercado doméstico de vehículos aéreos no tripulados”.
Hasta el momento, los drones más conocidos son los UKRJET multitarea —de reconocimiento pero también de ataque— capaces de volar a 6.000 metros de altitud y con un radio de acción que se ha ampliado hasta los 800 kilómetros, según ha publicado La Vanguardia.
Uno de estos aparatos cayó —o fue derribado— en febrero 10 kilómetros al sur de Moscú y en las proximidades de una instalación energética. El hecho de que se hallaran sus restos bastante completos parecía indicar que se trataba de una aeronave de reconocimiento, según ha indicado el mismo medio.