Ucrania pone fecha a la aparición en combate del caza más deseado en la guerra

Ucrania pone fecha a la aparición en combate del caza más deseado en la guerra

"El proceso está en marcha, los pilotos ya están volando en el cielo con los instructores". 

Pancarta en un autobús de la ciudad de Vilnius para apoyar el envío de cazas de combate F-16 a Ucrania por parte de miembros de la OTAN para la defensa contra la invasión rusa.Celestino Arce/NurPhoto via Getty Images)

Ucrania ha informado de que sus pilotos ya están entrenando con instructores occidentales en los cazas F-16. Esta aeronave, que Kiev ha pedido reiteradamente durante tanto tiempo para luchar contra la agresión rusa, podría usarse en el campo de batalla a finales de este año, según ha publicado el medio Newsweek

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, dijo en la televisión nacional que los aliados de Kiev están "entrenando a nuestros pilotos de forma muy, muy confidencial". "El proceso está en marcha, los pilotos ya están volando en el cielo con los instructores", afirmó el lunes. 

Esto se produce tras los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores, Dmitró Kuleba, la semana pasada a la televisión local de que los F-16 se utilizarán a finales de este año y que los preparativos para el primer ataque aéreo del avión en el espacio aéreo ucraniano "se desarrollan según lo previsto". "Se están preparando pilotos, ingenieros e infraestructura", añadió.

El ministro de Exteriores recalcó que el proceso para emplear cazas F-16 no "no es tan simple como pasar de un avión a otro", pues las nuevas aeronaves occidentales cuentan con nuevas tecnologías o sistemas desconocidos para los militares ucranianos.

"El proceso está en marcha. Lleva tiempo, pero todo va más o menos según lo previsto. Y creo que este año tendremos las primeras victorias aéreas de los F-16 de Ucrania", zanjó el encargado de la diplomacia ucraniana, según recoge la agencia UNIAN.

Washington autorizó finalmente a sus aliados en agosto de 2023 a entregar a Kiev aviones de fabricación estadounidense, cuya aviónica y radares más modernos supondrán una mejora de la Fuerza Aérea de Ucrania que anteriormente dependía de aviones MiG y Sukhoi de la era soviética.

Así, Países Bajos y Dinamarca han comenzado los preparativos para suministrar aviones de combate F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania a lo largo de los próximos meses. Otros países se han comprometido a entrenar a los militares ucranianos en el uso de estas capacidades.

Tras recibir carros de combate occidentales, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fijó como una de las principales necesidades militares de Ucrania estos aviones de combate para poder plantar cara a las Fuerzas Armadas rusas también por aire.

Sin embargo, las principales potencias occidentales se mostraron reticentes a tales entregas, y finalmente han sido unos pocos países europeos los que se han comprometido a entregar cazas, mientras que el resto sí se ha abierto a instruir a militares en su territorio.