Ucrania pide a la UE que comience las negociaciones finales para su incorporación
Todavía no hay unanimidad entre los países miembros por lo que el proceso podría dilatarse una vez más.
El Parlamento de Ucrania ha solicitado a la Unión Europea el comienzo de negociaciones para incorporar al país al bloque europeo, según una declaración adoptada por mayoría parlamentaria antes de la cumbre de la UE del 14 y 15 de diciembre, en el que los países miembros decidirán si comienzan las conversaciones al respecto.
El Parlamento de Ucrania lleva reuniéndose a puerta cerrada desde el comienzo de la guerra con Rusia en febrero de 2022 debido a la ley marcial que impera en el país, pero el delegado parlamentario ha Yaroslav Zhelezniak ha trasladado el resultado de la sesión a través de su cuenta de Telegram.
"La Rada Suprema de Ucrania se dirige a los parlamentos nacionales y a los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea, a las instituciones de la Unión Europea e insta a: apoyar las aspiraciones de Ucrania de unirse a la Unión Europea adoptando una decisión para abrir negociaciones sobre la membresía de Ucrania en la Unión Europea durante la reunión del Consejo Europeo del 15 de diciembre de 2023, de conformidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea", se lee en la decisión", rezan las conclusiones del Parlamento.
En la misma sesión, el Parlamento de Ucrania también ha pedido a los países de la UE que continúen con la ayuda militar y financiera al país, en medio de continuos y sangrientos combates en el frente contra Rusia
Discusiones dentro del bloque comunitario
El Parlamento también solicita nuevos paquetes de sanciones de la UE contra Rusia con el fin de ejercer presión económica y política sobre el país para poner fin a la guerra.
A Ucrania se le concedió el estatus de país candidato a la UE en 2022, pero aún no está claro si el bloque avanzará con las conversaciones formales y algunos países se muestran en contra del proceso de adhesión.
De hecho, hace sólo unos días, el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, amenazó con vetar las conversaciones y acusó a Ucrania de no haber implementado todas las reformas solicitadas desde Bruselas.