Ucrania parte en dos a Rusia
Siguen a la ofensiva junto a Bajmut y afianzan sus nuevas posiciones en el sureste.
Las fuerzas ucranianas siguen a la ofensiva en los flancos norte y sur de Bajmut, en el este del país, y consolidan las posiciones recuperadas en la zona sureste del frente, según ha informado el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrí Kovalov. "El ejército ucraniano continúa la ofensiva al norte y al sur de la ciudad de Bajmut", ha dicho.
Kovalov explicó también que las Fuerzas Armadas de Ucrania "han tenido éxitos en la zona de Staromaiorske", donde "consolidan" el terreno que han recuperado de las fuerzas ocupantes rusas.
Staromaiorske está situada en el suroeste de la provincia de Donetsk, junto a la linde administrativa con la vecina Zaporiyia. Desde esta zona del sureste del frente Ucrania trata de empujar a las fuerzas rusas hacia el puerto de Berdiansk, situado más al sur y también ocupado por Rusia.
Ucrania también empuja en el oeste de la provincia de Zaporiyia, el otro segmento del frente sur en el que está activa la contraofensiva. Según varias fuentes independientes que siguen el curso de la guerra, Kiev habría lanzado allí en las últimas horas un ataque de mayor envergadura que los que había puesto en marcha hasta ahora.
Rusia dice haber frenado la contraofensiva del sur
El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que el enemigo empleó "una gran cantidad de blindados", en torno a medio centenar, de los que 39, incluido 26 tanques, habrían sido destruidos.
Rusia frenó la ofensiva ucraniana al norte de la localidad de Robotyne, en Zaporiyia y a menos de 20 kilómetros de Oríjiv, donde según el ISW Ucrania habría lanzado su “ofensiva mecanizada”, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.