Ucrania no puede más y revela al mundo las descabelladas tácticas de los soldados norcoreanos para no caer prisioneros
Tácticas brutales y resistencia infinita, lo que sea por evitar rendirse. Antes de ser detenidos, prefieren el suicidio.

Los soldados norcoreanos que atacan a los ucranianos en Kursk, en suelo ruso, están utilizando tácticas brutales, evitando rendirse y convertirse en prisioneros de guerra a toda costa. Son duros, dice Kiev.
Los primeros soldados norcoreanos se unieron a la lucha en noviembre. En total, hasta 12.000 norcoreanos han sido enviados a Rusia y, según estimaciones de inteligencia occidentales, alrededor de 4.000 de ellos ya han muerto o han resultado heridos, informa la CNN .
Se espera que Corea del Norte envíe más soldados para compensar la escasez de personal, aunque esta noche el diario The New York Times ha desvelado que sus efectivos han sido temporalmente apartados de la primera línea de frente precisamente por las bajas tan notables que están cosechando.
Los soldados ucranianos han contado a los medios que los norcoreanos operan de forma muy diferente a los soldados rusos. Una característica de los norcoreanos es que los soldados prefieren suicidarse antes que convertirse en prisioneros de guerra. Hasta el momento sólo se han hecho públicos los datos de cuatro prisioneros de guerra norcoreanos.
En diciembre se informó del primer prisionero de guerra. Sin embargo, el norcoreano herido murió, informó entonces Yonhap. A principios de enero , el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó vídeos de dos prisioneros de guerra.
El tercer prisionero de guerra fue informado por la 95ª Brigada de Desembarco Independiente de Ucrania el 21 de enero. Según la brigada, el norcoreano herido no quiso rendirse y se golpeó la cabeza contra un pilar de hormigón junto a la carretera mientras esperaba junto a los ucranianos a ser transportado lejos del frente. Sin embargo, se dice que el hombre sobrevivió.
"Usan granadas de mano, lo que significa que pueden inmolarse", dijo a CNN Pokémon, quien comanda una unidad de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas.
En un video visto por CNN, un norcoreano herido detona una granada de mano junto a su cabeza mientras un soldado ucraniano lo tira de la pierna para ver si el soldado está vivo. Se dice que las últimas palabras del norcoreano fueron "General Kim Jong-un", refiriéndose al dictador norcoreano.
Otra característica de los norcoreanos es que no parecen ser conscientes de los aviones y drones ucranianos ni preocuparse por ellos. Han circulado videos en las redes sociales que muestran a presuntos soldados norcoreanos que se quedan paralizados cuando se acerca un dron o que parecen no notarlo en absoluto.
"Están preparados para las realidades de la guerra, quizás en su mejor momento en 1980", describe una fuente. Según soldados entrevistados por el New York Times, los norcoreanos también suelen enviar a un soldado para que actúe como señuelo para un dron mientras otros intentan derribarlo.
La tercera característica que distingue a los norcoreanos de los rusos en Kursk es que los norcoreanos atacan de forma más persistente. Los norcoreanos son utilizados como infantería. Cuando atacan, no se detienen para reagruparse o retirarse, como a menudo han hecho los rusos después de sufrir grandes pérdidas. En lugar de ello, continúan bajo intenso fuego a través de campos minados en grupos más grandes de alrededor de 40 soldados o incluso más.
Por lo general, dejan la tarea de asegurar su posición capturada en manos de refuerzos rusos y se preparan ellos mismos para un nuevo ataque. Por ejemplo, Puls, un comandante de batallón que sirve en las fuerzas de operaciones especiales ucranianas, dijo a Sky News cómo los norcoreanos están avanzando a pesar del fuego ucraniano y de que sus camaradas mueren y resultan heridos a su alrededor. "Son mucho más disciplinados, tienen una moral y una determinación excepcionales. Realmente tienen el cerebro completamente lavado", dice Puls.
Lo mismo dijo al Wall Street Journal un soldado ucraniano con el indicativo Green, que participó en la captura y evacuación del norcoreano. "Su preparación física es de un alto nivel, al igual que su disposición a morir".
En cuarto lugar, se ha descubierto que los norcoreanos tienen mejor equipamiento que los rusos. "Los rusos estaban mucho peor equipados”, dijo recientemente Vlad, un soldado del regimiento de Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania, al Washington Post. "Los rusos intentaron mostrar lo mejor que podían a los norcoreanos".
Amur, el comandante de la compañía ucraniana, también dijo a CNN que los norcoreanos parecen haber recibido versiones más modernas del equipo.
Por otro lado, los norcoreanos suelen estar equipados con unos medios más ligeros: se han quitado los cascos y las placas protectoras más pesadas de su armadura corporal para poder moverse más rápido. A menudo también tienen poca comida y agua y es posible que no tengan ropa adicional.
Según Amur, es difícil atrapar a los norcoreanos, especialmente con un dron, porque los soldados se retuercen mientras avanzan hacia las posiciones ucranianas. "Pueden moverse bien, corren y se mueven muy rápido", dice.
Rusia y Corea del Norte no han confirmado que los norcoreanos estén participando en los combates. Es probable que esta sea la razón por la que los ucranianos han denunciado casos en los que se han ocultado las identidades de los norcoreanos.
El presidente Zelenski publicó un vídeo de un caso extremo en el que se quemó la cara de un soldado muerto, supuestamente norcoreano. También se han encontrado pasaportes militares rusos en norcoreanos. En los últimos días, ha habido informes de que los norcoreanos se han retirado en gran medida de los combates de primera línea.
Se ha sospechado que la ausencia de los norcoreanos significa una reorganización de las tropas y una preparación para futuros despliegues. Por otra parte, la retirada puede ser una señal de la magnitud de las pérdidas y el agotamiento de Corea del Norte después de los recientes combates. "Se están lamiendo las heridas", dijo el ucraniano Vitali al Post.