Ucrania no puede más y pide a España las poderosas 'navajas suizas' motorizadas de su ejército

Ucrania no puede más y pide a España las poderosas 'navajas suizas' motorizadas de su ejército

Estos vehículos sirven para desempeñar diversas funciones.

  Detail of the Uro Vamtac ST5 BN1 light vehicle and two female soldiers of the Spanish army.Getty Images

España y Ucrania firmaron en mayo un acuerdo bilateral de seguridad para ayudar a que acabe la guerra contra Rusia: "Defensa, seguridad, paz y reconstrucción son nuestras prioridades", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski

Antes y después de este acuerdo, el ejecutivo español ha enviado diversos paquetes de ayuda a los ucranianos en el marco del conflicto. Parte de esta ayuda constituyen los polivalentes vehículos VAMTAC, tal y como anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, a finales de septiembre.

Unos vehículos para todo

Los VAMTAC, fabricados por la empresa española Urovesa, recuerdan a las 'navajas suizas' debido a su capacidad para desempeñar diversas tareas. Y es que se presentan en diferentes tipos, incluyendo ambulancias y modelos antitanque y antiaéreos. Asimismo, están adaptados para funciones de reconocimiento y apoyo.

"Desde vehículos para carga general y transporte de tropas, hasta unidades blindadas, pasando por todo tipo de sistemas de armas, contraincendios, ambulancias… la configuración del VAMTAC se puede adaptar a requisitos operacionales específicos, en función de su misión y /o destino", precisa Urovesa en su página web.

También de alcanzar una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora y de desplazarse por pendientes pronunciadas y terrenos accidentados: "Puede moverse a altas velocidades con agilidad y seguridad en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros todoterrenos tienen serias dificultades, mostrando así su eficacia, versatilidad y capacidad de reacción con plena operatividad allá donde ha sido necesario".

Por otra parte, puede transportar una amplia gama de armas. A esto le suma una protección balística de hasta nivel 3 dotada de Spall-liners interiores, un revestimiento anti fragmentación pesado empleado para proteger a los vehículos militares de daños críticos causados por metralla.