Ucrania no puede más y pide a España las poderosas 'navajas suizas' motorizadas de su ejército
Estos vehículos sirven para desempeñar diversas funciones.
España y Ucrania firmaron en mayo un acuerdo bilateral de seguridad para ayudar a que acabe la guerra contra Rusia: "Defensa, seguridad, paz y reconstrucción son nuestras prioridades", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Antes y después de este acuerdo, el ejecutivo español ha enviado diversos paquetes de ayuda a los ucranianos en el marco del conflicto. Parte de esta ayuda constituyen los polivalentes vehículos VAMTAC, tal y como anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, a finales de septiembre.
Unos vehículos para todo
Los VAMTAC, fabricados por la empresa española Urovesa, recuerdan a las 'navajas suizas' debido a su capacidad para desempeñar diversas tareas. Y es que se presentan en diferentes tipos, incluyendo ambulancias y modelos antitanque y antiaéreos. Asimismo, están adaptados para funciones de reconocimiento y apoyo.
"Desde vehículos para carga general y transporte de tropas, hasta unidades blindadas, pasando por todo tipo de sistemas de armas, contraincendios, ambulancias… la configuración del VAMTAC se puede adaptar a requisitos operacionales específicos, en función de su misión y /o destino", precisa Urovesa en su página web.
También de alcanzar una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora y de desplazarse por pendientes pronunciadas y terrenos accidentados: "Puede moverse a altas velocidades con agilidad y seguridad en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros todoterrenos tienen serias dificultades, mostrando así su eficacia, versatilidad y capacidad de reacción con plena operatividad allá donde ha sido necesario".
Por otra parte, puede transportar una amplia gama de armas. A esto le suma una protección balística de hasta nivel 3 dotada de Spall-liners interiores, un revestimiento anti fragmentación pesado empleado para proteger a los vehículos militares de daños críticos causados por metralla.