Ucrania manda un mensaje alarmante por ataque nuclear
"Este ataque terrorista tendría consecuencias a nivel global".
El Gobierno de Ucrania ha reiterado que la "militarización" de la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia supone "una amenaza inminente de incidente nuclear" en las instalaciones, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegurara el jueves que Moscú prepara un ataque contra la central para liberar radiación.
"El minado y otras formas de militarización de la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia suponen una amenaza inminente de un incidente nuclear en la central nuclear más grande de Europa", ha dicho el Ministerio de Exteriores ucraniano, que ha incidido en que "las agencias de Inteligencia de Ucrania" creen que Moscú sopesa "cometer un acto terrorista en la central, temporalmente ocupada".
"Este ataque terrorista tendría consecuencias a nivel global", ha alertado en un comunicado publicado en su página web, en el que ha insistido en que Rusia "viola gravemente el Derecho Internacional y las normas y estándares de seguridad nuclear" con su ocupación de la central. "Esperamos una valoración objetiva del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre las acciones criminales de Rusia", ha sostenido.
Así, ha aseverado que "la escala de los desafíos a los que hace frente a día de hoy el régimen de seguridad nuclear global como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania es extremadamente alta y requiere unos esfuerzos internacionales robustos para evitar un desastre nuclear", al tiempo que ha señalado que "como Estado terrorista, Rusia ha violado todos los principios fundamentales de la ley de seguridad nuclear y la inmensa mayoría de sus obligaciones con el tratado, sin hacer frente a consecuencias justas por sus crímenes".
"Pedimos a la comunidad internacional, y en particular al G7 y a la Unión Europea, que adopten medidas urgentes para evitar un desastre nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, incluyendo pero no limitadas a reforzar las medidas restrictivas contra la industria nuclear rusa y su complejo militar-industrial", ha dicho el ministerio, que ha abungado en "la necesidad de reconocer a Rusia como un Estado terrorista y garantizar consecuencias inevitables a nivel político, económico y legal por todos sus crímenes y acciones ilegales".
Horas antes, el propio Zelenski había pedido la "desocupación completa" de la central y destacó que "cualquiera que haga la vista gorda ante la ocupación rusa, ante el minado del territorio y de las estructuras de la planta nuclear, en realidad contribuye no solo a la maldad ruso, sino al terror en general".
El Kremlin dijo el jueves que las acusaciones de Zelenski son "otra mentira" y recordó que Grossi visitó la semana la central. El OIEA confirmó horas después que el director general del organismo visitará este mismo viernes Rusia, si bien no dio detalles sobre el lugar de su viaje, que se dará a conocer a su debido tiempo debido a cuestiones de seguridad.
El OIEA ha pedido durante este último año la creación de una zona de seguridad en torno a la central, precisamente para evitar el riesgo de un accidente. Kiev considera que Moscú utiliza este tipo de instalaciones estratégicas como chantaje, habida cuenta de que los posibles efectos de un desastre nuclear trascenderían a las fronteras de Ucrania.
La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.