Ucrania fracasa por enviar tropas al lugar equivocado
Según funcionarios estadounidenses, la contraofensiva ucraniana necesitaría un cambio estratégico drástico para ser más eficaz.
La esperada contraofensiva ucraniana se está encontrando con problemas para poder atravesar las líneas de defensa rusas. Y una de las causas de estas dificultades podría estar en los fallos estratégicos por parte del país dirigido por Volodímir Zelenski.
Según funcionarios estadounidenses y occidentales citados por The New York Times, Ucrania tiene demasiadas tropas, incluidas algunas de sus mejores unidades de combate, en los lugares equivocados.
El cometido principal de la contraofensiva ucraniana debería ser cortar las líneas de suministro rusas en el sur de Ucrania. Ello se podría lograr cortando puente que une Rusia con la península de Crimea. Sin embargo, según señalan los mencionados funcionarios estadounidenses, los comandantes ucranianos han dividido las tropas y el poder de fuego aproximadamente en partes iguales entre el este y el sur.
En consecuencia, hay más fuerzas ucranianas combatiendo cerca de Bajmut y otras ciudades del este que en otros dos frentes mucho más importantes desde el punto de vista estratégico: Melitópol y Zaporiyia.
En concreto, los expertos estadounidenses recomiendan a Ucrania que se concentre en el frente que avanza hacia Melitópol, y en atravesar los campos minados rusos y otras defensas, aunque el precio para las fuerzas ucranianas sea más soldados y equipo en el proceso. De esta forma, el ritmo de la contraofensiva ucraniana solo podría cambiar con un cambio drástico de táctica.
Bajmut, un objetivo equivocado
Los funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses han quedado perplejos ante el empeño ucraniano por centrarse en Bajmut (en cuya disputa se ha producido la batalla más larga de la guerra). Ucrania ha invertido cantidades ingentes de recursos en esa zona, probablemente por la intención de Zelenski de no hacer ver que renuncia al territorio perdido.
Pero los funcionarios estadounidenses insisten en que la política debe, al menos temporalmente, pasar a un segundo plano en beneficio de una estrategia militar sólida.
En cualquier caso, cabe destacar que la doctrina de guerra estadounidense y la ucraniana es radicalmente diferente. Los fundamentos de Estados Unidos se basan en garantizar que el máximo de recursos se destine a un solo frente.
Por el contrario, Ucrania y Rusia luchan bajo la vieja doctrina comunista soviética, que busca minimizar las rivalidades entre facciones del ejército proporcionando cantidades iguales de mano de obra y equipo a todos los mandos.
Por esa razón, según los especialistas estadounidenses, no solo Ucrania no está sabiendo priorizar sus objetivos militares, sino que a Rusia también le está ocurriendo lo mismo.