Ucrania evoluciona el tanque de EEUU con una armadura explosiva
Están considerados como uno de los carros de combate de última generación más poderosos del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el pasado septiembre la llegada a Ucrania de los primeros tanques M1A1 Abrams, que están considerados como uno de los carros de combate de última generación más poderosos del mundo. Ya en Ucrania, además, algunos de estos tanques parecen haber sido modificados con una armadura reactiva explosiva.
En varias imágenes y vídeos recientes, según ha publicado el medio The War Zone, se puede observar la adición de explosivos al casco del tanque, lo que le brinda protección adicional contra rondas antitanques u otras armas. Estas imágenes del M1A1 comenzaron a circular en varias plataformas de redes sociales el 14 de enero. Sin embargo, el medio no ha podido verificar de forma independiente dónde y cuándo se capturaron los vídeos.
Los tanques M1A1 Abrams suministrados por EEUU están equipados con proyectiles perforantes de uranio empobrecido de 120 mm, lo que les permite penetrar el blindaje frontal de otros tanques a mucha distancia. Tienen una autonomía de 465 kilómetros y alcanzan una velocidad máxima de 67 kilómetros por hora. Además, cuentan con dos ametralladoras de 7,62 mm, así como un cañón de 120 mm. Permiten una tripulación de 4 personas y tienen un peso de aproximadamente 54 toneladas.
En los tanques de las imágenes difundidas, sin embargo, se puede ver el sistema de protección dinámica a bordo ARAT (Abrams Reactive Armor Tiles) instalado en su casco con la mayoría pintados o cubiertos de otro modo para combinar con el camuflaje en una zona boscosa.
Además de las vistas del blindaje explosivo -diseñado para estallar cuando un proyectil impacta contra el blindado, lo que minimiza su efecto-, también se pueden ver ángulos de primer plano del tanque desde arriba y desde el interior de su torreta.