Ucrania enseña la potencia de su nuevo dron láser: destruye objetivos con precisión "quirúrgica"
Kiev tiene un arma nueva capaz de detectar al enemigo desde una altitud de 2.400 metros, lo que aporta una posibilidad notable de prevenir y protegerse.
La invasión rusa de Ucrania camina hacia su tercer año, esa contienda que iba a ser rápida y que iba a permitir a Vladimir Putin quedarse con el país vecino, pero no. Sin embargo, el desgaste de la batalla no hunde al invadido, que cada poco sorprende con nuevas armas para defenderse, cedidas por sus aliados occidentales o generados en casa, en una industria armamentística al alza.
Ahora, un nuevo video muestra el llamativo momento en que uno de los nuevos drones con láser de Kiev destruye un objetivo a casi cinco kilómetros de distancia. Se cree que podrá ayudar a las fuerzas de Volodimir Zelenski a luchar contra la invasión de Putin en mejores condiciones.
La nueva arma, de alta tecnología, revelada en un nuevo video difundido por el diario británico The Mirror, es capaz de detectar al enemigo desde una altitud de 2.400 metros, lo que aporta una posibilidad notable de prevenir y protegerse. Un clip muestra al operador del dron usando el láser para señalar una casa llena de tropas rusas (en un círculo rojo) antes de que se dispare un arma, lo que provoca una pequeña explosión.
El observador militar de Odessa, Yigal Levin, que compartió imágenes del ataque guiado por láser, señala: "Durante la operación, se recibió información sobre un objetivo específico. Mediante la detección por infrarrojos, se identificó la ubicación del enemigo: una casa con calefacción y personal. El designador de objetivo láser proporcionó una guía precisa, gracias a la cual se destruyó el objetivo y se confirmó la derrota".
El objetivo láser significa que los objetivos pueden destruirse con precisión “quirúrgica” en terrenos difíciles utilizando munición, agregó. El dron ACS-3, también conocido como Raybird-3, se utiliza para misiones de reconocimiento e inteligencia de larga duración, con la capacidad de volar durante 28 horas.
El mes pasado, el comandante de las fuerzas de drones de Ucrania, Vadym Sukharevskyi, dijo que ahora tenía la capacidad de derribar aviones a una altitud de más de más de 19.000 metros con una nueva arma láser. “Ya podemos derribar aviones a una altitud de más de dos kilómetros con este láser”, dijo. El láser se llama Tryzub, la palabra ucraniana para Tridente, dijo, y también puede destruir objetivos aéreos a la velocidad de la luz.
Esto se produce después de que imágenes recientes mostraran el momento en que un "tren de carga militar" ruso explotó en una misión de sabotaje de la Inteligencia ucraniana a sólo 96 kilómetros del Kremlin. La inteligencia militar ucraniana se atribuyó la responsabilidad del ataque, que provocó la explosión de una nube en forma de hongo en el depósito ferroviario de Voskresensk. Un video que destaca la explosión parece haber sido filmado por el equipo de sabotaje.
La agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania confirmó que la explosión destruyó vagones del tren de carga y dijo que el tren había sido utilizado para trasladar artículos logísticos para el ejército ruso. Un comunicado decía: "Hubo una explosión que destruyó los vagones de un tren de carga en la estación de tren de Voskresensk, en la región de Moscú. El estado agresor los utilizó [los vagones de carga] para proporcionar logística al ejército de ocupación ruso [en Ucrania]".