Ucrania encuentra el punto débil del mejor tanque del mundo y Putin

Ucrania encuentra el punto débil del mejor tanque del mundo y Putin

Se debe a la manipulación de un elemento esencial de su estructura defensiva.

T-90 is a Russian main battle tank (MBT).Getty Images/iStockphoto

Vladímir Putin ha destacado en varias ocasiones que el tanque de batalla principal ruso de tercera generación T-90 Proryv es "el mejor del mundo", pero la realidad es que Ucrania ha derribado ya más de un centenar desde que comenzó la guerra entre ambos países.

Diseñado y construido por Uralvagonzavod, El T-90 está equipado con un armamento principal de ánima lisa de 125 mm. Asimismo, su cuerpo y torreta están cubiertas por un blindaje de tercera generación consistente en blindaje reactivo Kontakt-5 (ERA) y un sistema de interferencia de misiles guiados antitanque (ATGM) Shtora. Estas características le hacían, en teoría, indestructible.

El ERA consiste en "baldosas" formadas por una capa explosiva intercalada entre dos placas de metal, decenas de las cuales están adheridas a partes vulnerables del tanque. Cuando es alcanzado por un ATGM u otro proyectil, el explosivo detona para desbaratar el arma atacante, impidiendo así la penetración del blindaje principal.

¿Cómo ha conseguido entonces Ucrania derribarlos?

Pese a este imponente blindaje, las tropas ucranianas han sido capaces de destruir más de cien T-90Bulgarian Military ha revelado la razón: la sustitución de las baldosas ERA por "simples ladrillos de construcción".

Muchas de las baldosas de ERA habían sido removidas de partes supuestamente protegidas del tanque. Otras simplemente estaban vacías y el resto del relleno explosivo había sido reemplazado por ladrillos comunes

"La ironía es clara: este tanque, que se suponía que era una fortaleza en el campo de batalla, había sido saboteado mucho antes de llegar al frente. Su blindaje, hecho de simples ladrillos, lo condenó a una destrucción segura", explica el medio.

Titania
Titania
Santander

La pregunta que surge a raíz de este hallazgo es si las fuerzas rusas se habrían quedado sin placas ERA o si las habían tenido que quitar para colocarlas en otros vehículos cuya necesidad de protección era mayor, teniendo que recurrir en ambos casos a los ladrillos. Sea cual sea la razón, alguien permitió que el tanque entrara en batalla privado de un elemento esencial de su estructura defensiva y plantea la cuestión de cuántos T-90M y otros tanques equipados con ERA ruso han sido enviados en una misión suicida.