Ucrania se encuentra a un paso de lanzar la incursión más exitosa en Rusia tras el asedio a Kursk
Ha abierto una nueva vía de entrada.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania abrieron el lunes 23 de septiembre una nueva vía de entrada en la región fronteriza rusa de Kursk, escenario desde el 6 de agosto de una incursión sin precedentes que ya habría permitido a las tropas ucranianas hacerse con el control de más de un centenar de localidades.
Una brigada aerotransportada fue la encargada de lograr este nuevo hito, según la información difundida por las Fuerzas Armadas ucranianas, que divulgaron también un vídeo que mostraba el avance de los vehículos y los primeros combates en territorio ruso.
Se trataba, según Kiev, de "la segunda operación exitosa para cruzar la frontera rusa desde el inicio de la operación en la región de Kursk". Uno de los principales objetivos de la incursión de tropas ucranianas en la región de Kursk era obligar a Rusia a redesplegar sus fuerzas desde el frente ucraniano, principalmente desde el sector de Pokrovs.
Rusia es optimista
Sin embargo, las autoridades rusas insisten en su capacidad para contener los avances ucranianos y el mismo lunes el Ministerio de Defensa notificó el derribo en Kursk de al menos cuatro drones. También informó de la supuesta contención de una ofensiva terrestre en la zona, si bien no existen datos independientes al margen de los que proporcionan las dos partes.
Además, el 24 de septiembre, las autoridades rusas informaron de la liberación de una docena de localidades de la región de Kursk. El comandante de las fuerzas especiales de Ajmat, Apti Alaudinov, señaló que durante las últimas operaciones del Ejército ruso habían logrado infligir "pérdidas muy grandes" a las tropas ucranianas.
"No tiene recursos para avanzar; está tratando de conservar de alguna manera las zonas que ya ha tomado, pero ya han perdido doce asentamientos", dijo Alaudinov, en declaraciones a la televisión rusa, según recogió la agencia TASS.
Hace dos semanas, el Ministerio de Defensa ruso ya anunció que otros diez asentamientos habían sido recuperados tras un aumento de las operaciones.