Ucrania encuentra un aliado sorpresa en el lejano oriente

Ucrania encuentra un aliado sorpresa en el lejano oriente

"Estamos dispuestos a aplicar las medidas correspondientes y efectivas, incluido el fortalecimiento del apoyo a Ucrania".

Christopher Luxon, New Zealand's prime minister, from left, Kim Kun-hee, first lady of South Korea, Yoon Suk Yeol, South Korea's president, Volodymyr Zelenskiy, Ukraine's president.Bloomberg via Getty Images

La ayuda que Corea del Norte ha proporcionado a Rusia, desde el envío de armas al despliegue de soldados, podría complicar la situación para Ucrania, pero también ha provocado que Volodímir Zelenski encuentre un inesperado aliado.

El presidente ucraniano habló hace dos semanas por teléfono con su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, justo después de conocerse el envío de soldados norcoreanos a Rusia, para compartir información y acordar el desarrollo de una serie de medidas conjuntas para responder a esta acción. 

"Hemos acordado reforzar los intercambios de (servicios de) inteligencia y conocimientos, intensificar los contactos a todos los niveles, especialmente al nivel más alto, para desarrollar una estrategia de acción y contramedidas para abordar esta escalada", escribió Zelenski en sus redes sociales. "La conclusión es clara: esta guerra se está internacionalizando, se está extendiendo más allá de dos países", añadió.

Por su parte, Yoon Suk Yeol afirma, según Tagtik, que la colaboración entre Rusia y Corea del Norte supone "una grave amenaza para la seguridad no sólo de la península de Corea y de Europa, sino también de todo el mundo", con lo que lanza un serio aviso. "Si ambas partes no ponen fin a su peligrosa aventura militar, estamos dispuestos a aplicar las medidas correspondientes y efectivas, incluido el fortalecimiento del apoyo a Ucrania, en cooperación con nuestros aliados y países afines", añade.

Envío de un equipo de seguimiento

Corea del Sur no quiere romper sus relaciones diplomáticas y económicas con Rusia de momento, pero sí valora enviar un equipo de seguimiento a Ucrania para analizar las operaciones conjuntas de la tropas rusas y norcoreanas.

"Si Corea del Norte y Rusia lanzan operaciones conjuntas, será fundamental monitorear sus tácticas, armas y cualquier baja norcoreana, ya que esta información podría ser crucial para la seguridad de Corea del Sur y su colaboración con Ucrania", señaló el 6 de noviembre un funcionario de la oficina presidencial surcoreana. Este equipo podría ser desplegado sin necesidad de contar con el permiso del Parlamento, informó la agencia Yonhap citando a la fuente.

Asimismo, hay conversaciones para que Ucrania traslade a Corea del Sur a un enviado especial para abordar posibles respuestas conjuntas a cómo vaya desarrollándose la guerra. "El combate en toda regla aún no ha comenzado", dijo este funcionario, quien pidió esperar un poco más para sacar las primeras conclusiones de esta participación de Corea del Norte en el conflicto.

De momento, el 13 de noviembre Corea del Sur confirmó que las tropas norcoreanas ya participaban e los combates. "Los soldados norcoreanos enviados a Rusia han sido trasladados a Kursk durante las últimas dos semanas y están participando en las acciones de combate contra el Ejército ucraniano ahora que el despliegue se ha completado", indicó el Servicio Nacional de Inteligencia. Por lo tanto, solo queda esperar cómo evolucionan estos combates para ver qué medidas decide adoptar Seúl.