Ucrania duda de algunos de sus socios
El país urge a recibir más armas y munición a las puertas del segundo aniversario de la invasión rusa.
Los nervios y la tensión crecen en la antesala del segundo aniversario desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania. Este viernes, el jefe del Servicio de Seguridad y Defensa de Kiev, Alexei Danilov, ha dejado caer que una parte de sus socios internacionales no están haciendo lo suficiente para que Ucrania gane la guerra.
Así, en una entrevista al diario británico The Times, Danilov reconoce que "si (las potencias occidentales) quisieran, nos proporcionarían armas modernas en el momento oportuno", alertando de que el retraso en la entrega de armas y las disputas partidistas en EEUU por la extensión de la ayuda les están colocando en una difícil situación.
"Rusia tiene al menos cinco veces más proyectiles que Ucrania a lo largo de toda su línea del frente. La escasez de armas y municiones amenaza a las Fuerzas de Defensa", ha lamentado el alto responsable ucraniano.
En los últimos días, las autoridades ucranianas han reconocido que la falta de armamento y municiones ha provocado la retirada de Avdiivka, uno de los principales escenarios de esta guerra junto al otro disputado frente de Kupiansk.
"Hay tres cosas que Ucrania necesita: armas, armas y más armas", ha remarcado Danilov, quien ha acusado a Occidente de "hacer la vista gorda" y no querer responder como es debido a las demandas de Kiev. "Al final, ellos (los rusos) no te matan", ha recriminado.
Las críticas de Danilov llegan, además, justo antes de que Alemania bloqueara el envío de misiles Taurus a Ucrania ante el temor de que sean utilizados para bombardear territorio ruso y aumenten las tensiones.
"En esta guerra perdí a mi sobrino. A mi ahijado le arrancaron parte de la pierna. Hay mucho dolor, pero no sólo yo. Mucha gente perdió a sus hijos, padres, esposas o maridos", ha lamentado.