Ucrania destruye dos bases rusas en Melitopol mientras resiste el cerco de Rusia en Bajmut
Zelenski reconoce que la batalla del Donbás es "una de las más difíciles, dolorosas y complicadas"
Las fuerzas militares de Ucrania destruyeron dos bases militares rusas en la localidad ucraniana de Melitopol y causaron cientos de muertos entre los soldados ocupantes, informó esta noche el alcalde la ciudad, Ivan Fedorov.
"Se escucharon dos poderosas explosiones en los distritos del norte de la ciudad. Tenemos información de que dos objetos, donde estaban estacionados los 'rusistas', fueron destruidos", dijo el alcalde de Melitopol en el informativo nacional, según la agencia local Ukrinform.
Según información preliminar, cientos de soldados ocupantes "fueron asesinados", agregó el edil. La agencia ucraniana recuerda que las autoridades ocupantes emitieron una orden para designar Melitopol como el centro administrativo de la capturada de la región de Zaporiyia.
Mientra tanto, el ejército ucraniano mantiene la resistencia en la estratégica Bajmut pese a informaciones sobre una retirada táctica y en medio de anuncios de la parte rusa sobre pequeños avances en la zona. "El enemigo continúa con sus intentos de cercar la ciudad de Bajmut", señaló el Estado Mayor ucraniano en su informe diario.
Los militares agregaron que durante la última jornada habían repelido "más de 130 ataques enemigos" en varios sectores del frente, en particular en Kupiansk, Lyman, Bajmut y Avdiivka, todas en el este de Ucrania, donde los rusos concentran sus "principales esfuerzos", según Kiev.
Sobre los intentos rusos de rodear Bajmut habla también el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). "Las fuerzas rusas parecen haber asegurado una ventaja posicional suficiente para realizar el cerco de ciertas partes de Bajmut, pero aún no han obligado a las fuerzas ucranianas a retirarse y probablemente no podrán rodear la ciudad pronto", dicen los analistas.
Según el ISW, es probable que las fuerzas ucranianas estén estableciendo las condiciones necesarias para una retirada "controlada" de sectores más difíciles del este de Bajmut, aunque no está claro que los altos mandos castrenses hayan decidido retirarse "en este momento".
Zelenski: "Una de las batallas más dolorosas"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que la batalla del Donbás es "una de más difíciles, dolorosas y complicadas" de la guerra mientras continúan llegando noticias de intensos enfrentamientos en la estratégica localidad de Bajmut.
Zelenski ha destacado que pese a las dificultades, los "defensores" han logrado resistir otra semana y con ello Ucrania está una semana más cerca de la victoria. Además, ha mencionado a una serie de unidades militares, a los voluntarios y a los sanitarios "que salvan vidas y cuidan la salud de nuestros soldados".
Los últimos datos apuntan a avances rusos en cinco frentes: Kupiansk, Limansk, Bajmut, Avdiivsk y Shajtarsk. En Bajmut en particular un portavoz militar, Serhii Cheravati, ha subrayado que continúan resistiendo.
"Ningún ejército del mundo anuncia sus acciones tácticas, pero las fuerzas ucranianas resisten defendiendo Bajmut. La información de que nuestras tropas se han retirado de la ciudad es falsa", ha afirmado Cheavati en declaraciones al Canal 24 ucraniano recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
Mientras, los servicios secretos británicos han indicado en su informe diario que Bajmut está cada vez bajo una presión mayor y que hay intensos combates en torno a la ciudad. Además recoge que en las últimas horas han sido destruidos dos puentes estratégicos de Bajmut, uno de ellos "vital" para conectar la cuidad con la última ruta de suministro que lleva a Chasiv Yar.
Sin embargo, la Inteligencia británica ha advertido también de que las fuerzas rusas están mal equipadas y ha señalado que algunos combatientes están armados solo con palas.
Por otra parte, han terminado las labores de rescate en el edificio de Zaporiyia que recibió el impacto de un misil ruso la semana pasada y se ha confirmado la cifra definitiva de trece fallecidos, incluido un bebé.