Ucrania derriba el ataque masivo de Putin
Ha derribado 80 de los 135 lanzados por Rusia y ha hecho perder el rumbo a 44.
Las defensas aéreas ucranianas afirman haber neutralizado uno de los ataques rusos más masivos con aparatos no tripulados desde el comienzo de la guerra. La Fuerza Aérea de Kiev ha anunciado este viernes que anoche derribó 80 de los 135 lanzados por Rusia e hizo perder el rumbo a otros 44.
Esta gran actuación de defensa, ha señalado, fue posible gracias a las interferencias electrónicas con las que Ucrania intercepta un número cada vez mayor de drones kamikaze Shahed y de otros tipos de aparatos no tripulados utilizados por Rusia.
Los derribos de los drones se produjeron sobre el territorio de las regiones ucranianas de Odesa y Jersón (sur), Kiev y Cherníguiv (norte), Cherkasi, Zhitómir, Kirovograd y Poltava (centro), Rivne, Chernivtsi, Jmelnitski, Volín y Vínitsia (oeste) y Járkov y Sumi (noreste).
Los drones habían sido lanzados desde los territorios rusos de Kursk, Orel y Primorsko-Ajtarsk, todos cercanos a la frontera con Ucrania. Dos de los aparatos no tripulados que fueron neutralizados con interferencias acabaron volando hacia territorio de Bielorrusia, un país vecino de Ucrania y aliado de Rusia en esta guerra.
Más ataques con drones kamikaze
Rusia ha aumentado sus ataques en territorio ucraniano con drones kamikaze, algo que se ha podido permitir gracias, sobre todo, al desarrollo conseguido en la fabricación en territorio ruso de drones iraníes Shahed.
Por su parte, Ucrania recurre cada vez más a las interferencias electrónicas para neutralizar estos drones, una medida más barata que los derribos de aparatos no tripulados que es efectiva también cuando los drones vuelan demasiado alto para las patrullas móviles ucranianas que derriban estos aparatos con armas más ligeras.