Ucrania denuncia el tapón de Hungría con sus 11 ciudadanos
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano alerta de que se les mantiene aislados y sin acceso a fuentes abiertas de información.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha denunciado que siguen sin tener acceso a los once prisioneros ucranianos de origen húngaro que Rusia entregó a Hungría hace ahora algo más de una semana.
"Todos los intentos de los diplomáticos ucranianos en los últimos días de establecer contacto directo con los ciudadanos ucranianos han sido infructuosos", ha revelado el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, quien ha recalcado que aquella entrega se hizo a expensas de Kiev y la comunidad internacional.
Niolenko ha alertado además de que según la información recibida por parte de los familiares de algunos de los presos, las garantías anunciadas por Hungría sobre la supuesta libertad de estos ciudadanos "no son ciertas", pues se les mantiene aislados y sin acceso a fuentes abiertas de información.
Ignora los intentos de entablar un diálogo
"La comunicación con sus familiares se realiza en presencia de terceros" y "se les niega establecer contacto con la Embajada de Ucrania", ha expuesto el portavoz de Exteriores. Este ha denunciado cómo las autoridades húngaras continúan "ignorando" los intentos de Kiev por entablar un "diálogo constructivo".
"Estas acciones de Budapest cuestionan los motivos humanitarios declarados para la deportación de ucranianos a Hungría. Además, pueden ser calificados como una violación de las disposiciones del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales", ha expuesto.
"Ucrania apela una vez más a la parte húngara en la demanda de permitir inmediatamente que el cónsul ucraniano visite a los prisioneros de guerra para que pueda evaluar su condición física y psicológica, informarles sobre sus derechos y también prestar asistencia consular urgente", ha insistido Nikolenko.
El pasado 9 de junio, autoridades de la cartera de Exteriores se reunieron con el encargado de negocios de Hungría en Kiev para pedirle información sobre la situación de estas once personas, después de que Ucrania supiera del caso por unas declaraciones del viceprimer ministro húngaro, Zsolt Semien, en la prensa.