Ucrania confirma el gran golpe al barco del héroe soviético
Las Fuerzas Armadas de Ucrania anuncian la destrucción de un buque de asalto anfibio del Ejército ruso que navegaba cerca de la costa de la península de Crimea.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado este miércoles la destrucción en el mar Negro de un buque de asalto anfibio del Ejército ruso que navegaba cerca de la costa de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con las unidades de la inteligencia militar (GUR), han destruido el gran buque de asalto anfibio de los ocupantes Caesar Kunikov", se lee en la nota publicada por el Estado Mayor ucraniano en sus redes sociales.
Según el escueto comunicado, el barco de guerra ruso fue destruido en aguas territoriales que pertenecen legalmente a Ucrania cerca de Alupka, en el sur de la península ocupada de Crimea.
La inteligencia militar ucraniana también ha confirmado la operación de hundimiento del Caesar Kunikov, que según el GUR ha sido destruido por un dron naval ucraniano Magura. “Un Magura ha destruido al Caesar; agentes de la inteligencia han hundido un gran buque de asalto anfibio de la Flota Rusa del mar Negro”, se lee en el mensaje del GUR.
"Las fuerzas especiales del Grupo 13 del GUR han llevado a cabo una misión exitosa", han manifestado, antes de detallar que "el'Caesar Kunikov sufrió daños críticos en el lado izquierdo y empezó a hundirse".
"Es simbólico que el oficial ruso por el que el buque lleva ese nombre murió hace exactamente 81 años", ha recalcado. El barco lleva el nombre de Tsézar Kunikov, el comandante de un grupo de desembarco que capturó la cabeza de playa de Malaya Zemlya, un héroe de la Unión Soviética.
El buque destruido en el ataque tiene capacidad para transportar a un total de 87 personas, según ha explicado el GUR, que no ha dado por el momento detalles del número de efectivos que iban a bordo.
El barco hundido por el GUR y las Fuerzas Armadas ucranianas había sido utilizado por Rusia en sus guerras en Ucrania, Siria y Georgia, ha añadido la inteligencia militar de Kiev. Según datos de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia ha perdido desde el inicio de la guerra un tercio de su flota del mar Negro en ataques ucranianos con drones o misiles.