Ucrania busca la autodestrucción de su puente clave
Desde la invasión rusa de Ucrania, desatada a finales de febrero de 2022, ha sido utilizado por Moscú para el transporte de tropas y suministros.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, afirmó que Ucrania está planeando una "operación compleja" que podría destruir el puente de Crimea en los próximos meses, según el Kyiv Independent.
El puente de Crimea, es decir, el puente del Estrecho de Kerch, conecta la península de Crimea con Rusia, por lo que es una importante ruta de servicio para Moscú. Budanov dijo en televisión que "se están realizando trabajos" para destruirlo, según ha señalado el medio Iltalehti.
"Todo el mundo está trabajando en ataques de largo alcance y en la destrucción del puente de Crimea", dijo, y agregó que "todo esto requiere una solución compleja". Los periodistas preguntaron a Budanov si el puente será destruido en los próximos meses y el jefe de la inteligencia militar respondió que esas posibilidades existen.
Ucrania ha lanzado en varias ocasiones ataques contra el puente de Crimea, causando daños graves en hasta dos ocasiones en octubre de 2022 y en julio de 2023. La infraestructura fue inaugurada en 2018 por el propio presidente Vladimir Putin y es considera un símbolo del dominio ruso sobre la península.
El puente conecta la península de Tamán, en el extremo suroeste de Rusia, con Kerch, una de las principales ciudades de la península de Crimea. Desde la invasión rusa de Ucrania, desatada a finales de febrero de 2022, ha sido utilizado por Moscú para el transporte de tropas y suministros.