Ucrania arrastra sin frenos a Europa y Estados Unidos hacia un conflicto directo con Rusia

Ucrania arrastra sin frenos a Europa y Estados Unidos hacia un conflicto directo con Rusia

Un parlamentario ucraniano avisa a sus aliados de que la guerra con Rusia terminaría más rápido si a su país se le diera más libertad en el empleo de armas occidentales. 

Oleksiy Goncharenko, el pasado 15 de junio, en el Black Sea Security Forum de Odesa.Yevhenii Zavhorodnii/Global Images Ukraine via Getty Images)

Un parlamentario ucraniano ha advertido a sus aliados de que la guerra con Rusia terminaría más rápido si a su país se le diera más libertad para usar las armas proporcionadas por el extranjero para luchar, equilibrando las posibilidades de combate. 

Ucrania ha dependido en gran medida del equipo militar occidental desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022, pero se ha visto muy restringida ante el debate de hasta dónde se puede desplegar, en medio de temores de que el uso de armas de países occidentales, muchos miembros de la OTAN, pueda aumentar las tensiones hasta un punto de no retorno, a una internacionalización de la guerra. 

Oleksiy Goncharenko, que es como se llama este político, ha insistido en que esperar a que Estados Unidos, el Reino Unido y otros aliados aprueben el uso del arsenal que entregaron sólo prolongará la guerra. "Observen la reacción rusa. Durante más de una semana, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el territorio ruso está ocupado . ¿Y cuál es la reacción? Sólo algunos murmullos de Putin", destaca. 

"Espero que esto nos ayude a convencer a nuestros aliados de que Ucrania es capaz de lograr grandes éxitos y ganar esta guerra, para que finalmente nuestras manos queden desatadas", añade. 

Por ejemplo, señaló expresamente que Kiev necesita solicitar permiso al Reino Unido para desplegar los misiles Storm Shadow en lo profundo del territorio ruso. "Creo que este estilo incremental es muy, muy malo (...) Rusia sólo entiende un idioma, el de la fuerza, y Ucrania lo ha demostrado ahora."

El llamamiento del parlamentario ucraniano se produce cuando el presidente Volodimir Zelenski elogió al Reino Unido por el apoyo mostrado a su país, pero argumentó que el apoyo se ha "desacelerado" en los últimos meses. Aplaudió a Londres por el "verdadero liderazgo mostrado" en su causa, pero insistió en que ahora es "crucial que nuestros socios eliminen las barreras que nos impiden debilitar las posiciones rusas en la forma que exige esta guerra". 

"Es crucial que nuestros socios eliminen las barreras que nos impiden debilitar las posiciones rusas en la forma que exige esta guerra"

Zelenski prometió "intensificar nuestros esfuerzos diplomáticos" con el Reino Unido, Estados Unidos y Francia mientras sus fuerzas de defensa siguen adelante con su incursión en la región rusa de Kursk. En un vídeo publicado en X, dijo: "A lo largo de esta guerra, hemos visto al Reino Unido demostrar un verdadero liderazgo: en armas, política y apoyo a la sociedad ucraniana".

"Esto ha salvado miles de vidas, lo que refleja la fortaleza del Reino Unido". En una entrevista con el Sunday Express, el secretario de Defensa, John Healey, dijo que el Reino Unido "debería estar orgulloso" de que sus armas se estén utilizando para defender a Ucrania. Agregó que está contento de que se utilice equipo británico contra Rusia siempre que Ucrania respete el derecho internacional. Healey insistió: "Deberíamos estar orgullosos del apoyo de Gran Bretaña a la lucha de Ucrania". 

"Deberíamos estar orgullosos de que el equipo donado por los británicos, en manos de valientes ucranianos en la línea del frente, les esté ayudando a defender su país y hacer retroceder a Putin".