Ucrania aparta a sus soldados y manda robots al frente con las ametralladoras
Esta medida podría salvar la vida de los combatientes ucranianos mientras la guerra, desatada en febrero de 2022 por orden de Putin, no muestra indicios de acabar.
Ucrania está desplegando robots terrestres experimentales equipados con ametralladoras en el frente contra las tropas rusas. Esta medida podría salvar la vida de los combatientes ucranianos mientras la guerra, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, no muestra indicios de llegar a su fin.
Así lo reflejan las imágenes y vídeos que circulan en las últimas semanas, que parece mostrar una variedad de estos vehículos terrestres no tripulado (UGV) ucranianos, que van desde robots encargados de tareas peligrosas de desminado hasta los de combate que se meten en los tiroteos, según ha informado el medio Newsweek.
Desde el estallido de la guerra, Ucrania ha tratado de impulsar el conocido como Ejército de Drones, a razón de lo que ha adquirido miles de componentes y ha dedicado miles de millones de de grivnas. A mediados de septiembre de 2023, ministro de Transformación Digital ucraniano, Mijailo Fedorov, dijo que el país estaba probando su robot no tripulado Ironclad en misiones de combate en el frente, según el mismo medio.
Así, está equipado con una ametralladora o torreta de combate robótica y diseñado para ayudar a asaltar posiciones enemigas, realizar misiones de reconocimiento y proporcionar apoyo de fuego, señaló entonces Fedorov. Además, es capaz de moverse a una velocidad de más de 19 kilómetros por hora.
Tanto Rusia como Ucrania están desarrollando UGV destinados a "reemplazar a los soldados humanos en los ataques más peligrosos y con muchas bajas", ha dicho al mismo medio Samuel Bendett, del Centro de Análisis Naval. Rusia, por su parte, también ha desarrollado robots que ha designado para su uso en Ucrania, incluido el robot de combate Marker habilitado para IA .
"Estamos siendo testigos de un patrón similar en ambos lados cuando se trata de desarrollos de UGV", ha argumentado Bendett. "Los vehículos tienden a ser más pequeños, para minimizar las posibilidades de ser descubiertos por los siempre presentes drones aéreos", ha agregado, apuntando que a menudo son rudimentarios y baratos.