Ucrania alerta de que el último movimiento de Putin apunta a una futura confrontación con la OTAN

Ucrania alerta de que el último movimiento de Putin apunta a una futura confrontación con la OTAN

El nombramiento es muy sorprendente.

Putin, durante la celebración del Día de la Victoria en RusiaReuters

Este domingo tuvo lugar un auténtico terremoto en el Kremlin. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió destituir al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, para designar en su lugar a Andrei Belousov, quien cuenta con un marcado perfil económico.

De hecho, Belousov, que hasta el momento ejercía como vice primer ministro del Gobierno ruso, ha ocupado diversos cargos en ese sentido como el de ministro de Desarrollo Económico o el de asesor presidencial para Asuntos Económicos.

Su nombramiento como ministro de Defensa en plena guerra es sorprendente, ya que durante su etapa como vice primer ministro (que se inició en el año 2020) se ha ocupado de asuntos plenamente económicos y no cuenta con experiencia en el ámbito militar.

Según la televisión pública RBC, Andrei Belousov ha sido el principal responsable del desarrollo socieconómico y la aplicación de una política financiera, crediticia y monetaria unificada, así como de la regulación de los mercados financieros, de seguros y auditorías.

Este martes, en su primer día completo como ministro de Defensa, Belousov ya ha dado muestras de su marcado perfil: ha establecido como una de las prioridades mejorar las condiciones de los militares rusos.

Tal y como recoge Europa Press, el nuevo ministro de Defensa ruso ha señalado que “hemos elevado el listón para los beneficios monetarios al personal militar que participan en el servicio militar, con pagos posibles de al menos 200.000 rublos (aproximadamente 2.020 euros)”.

No obstante, Belousov ha destacado “la vida no se reduce a pagos en efectivo”. En consecuencia, ha reconocido que “hay trabajo por hacer” en lo que se refiere a “los pagos para la vivienda del personal militar, los pagos del personal civil en unidades militares y la atención médica”.

La alerta de Ucrania ante el nombramiento de Andrei Belousov

Como cabía esperar, el nombramiento de Andrei Belousov como ministro de Defensa de Rusia ha sido comentado por Ucrania, que ha asegurado que el nuevo Gobierno que está conformando Putin responde a una intensificación de los esfuerzos bélicos.

En concreto, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak ha asegurado que “Rusia se está aislando definitivamente e intentará escalar la guerra, ampliar sus formatos mientras reconfigura la economía”.

Podolyak ha pronunciado esas palabras haciéndose eco de un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) en el que los expertos apuntan a que la designación de Belousov se debería a la intención de Putin de integrar la base industrial de defensa en la política nacional.

Ese objetivo sería un indicador de que Rusia se prepara para una guerra a largo plazo o incluso para un futuro conflicto armado directo contra la OTAN.

[A