Ucrania abre el arma engañosa de Rusia y se sorprende al descubrir qué se escondía en su interior

Ucrania abre el arma engañosa de Rusia y se sorprende al descubrir qué se escondía en su interior

Ni las sanciones son una garantía... 

Restos de un dron de reconocimiento ruso localizado en Kurakhove, en el Donbas, el pasado 14 de junio.Laurel Chor / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

Vaya caja de sorpresas. El ejército ucraniano ha informado este lunes de que ha encontrado piezas de fabricación occidental dentro de un avión no tripulado usado como señuelo por sus invasores rusos, que fue utilizado en un ataque contra su territorio durante el fin de semana.

Rusia ha estado utilizando drones falsos desarmados en ataques en enjambre, con el objetivo de intentar distraer a los ucranianos y abrumar sus defensas aéreas, explica la agencia de inteligencia militar de Kiev -también conocida como HUR-, en una declaración compartida en la aplicación de mensajería Telegram.

La HUR indica que estos UAV señuelo son más pequeños y más baratos que el dron de ataque unidireccional Shahed-136, de fabricación iraní, un sistema repleto de explosivos que Moscú ha estado utilizando para aterrorizar a las ciudades ucranianas durante los últimos dos años.

Sin embargo, el avión no tripulado señuelo, que Ucrania llama Parodia, aparentemente puede imitar la firma de radar de un Shahed, en un intento de confundir a las defensas aéreas de Kiev con objetivos falsos, indica el medio norteamericano Business Insider.

El mes pasado, Rusia atacó a Ucrania con más de 2.000 drones, pero aproximadamente la mitad de ellos eran señuelos, según la HUR. El domingo, dos de ellos se estrellaron en Moldavia, un país no miembro de la OTAN que limita con Ucrania al sur.

Según la HUR, un examen de los drones señuelo construidos de manera rudimentaria reveló que la tecnología y las piezas eran fabricadas por empresas de todo el mundo, incluso de Estados Unidos y Europa. Ucrania subió a un portal gubernamental supuestas pruebas de la existencia de estos componentes fabricados en Occidente (como microcontroladores, antenas y transceptores) y enumeró los nombres de varias empresas occidentales implicadas en su desarrollo o fabricación.

A pesar de las sanciones internacionales generalizadas destinadas a frenar los esfuerzos bélicos del Kremlin, limitando la capacidad de Moscú de obtener piezas clave del extranjero, Ucrania sigue encontrando componentes de fabricación occidental dentro de las armas rusas, incluidos sus misiles y drones.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido escribió en una actualización de inteligencia la semana pasada que Rusia ha estado lanzando cada vez más drones de ataque unidireccionales contra Ucrania en los últimos meses y es probable que continúe haciéndolo considerando la expansión de los sitios de lanzamiento rusos y la capacidad de producción actual.

El domingo, la fuerza aérea de Ucrania dijo que Rusia atacó al país con un récord de 145 drones durante la noche y que 62 de ellos fueron derribados. Kiev informó en un comunicado en Telegram que decenas de aviones más se habían "perdido" en distintas regiones del país, mientras que otros diez abandonaron el espacio aéreo ucraniano y se dirigieron hacia Moldavia, Bielorrusia e incluso de vuelta a Rusia. Un funcionario confirmó que al menos dos de ellos se habían estrellado en territorio moldavo.

"Dos drones rusos señuelo, utilizados para engañar a la defensa aérea ucraniana, se estrellaron hoy en Moldavia, poniendo en peligro las vidas de los moldavos y violando nuestro espacio aéreo", escribió el domingo Mihai Popșoi, ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, en una publicación en las redes sociales. "Condenamos firmemente estas incursiones agresivas y reiteramos nuestra condena a la brutal guerra de Rusia contra Ucrania", añaden.