Turquía bombardea 23 objetivos atribuidos al PKK en el norte de Irak y Siria
No es un nuevo frente abierto en este mundo loco, pero sí que lleva desde el sábado revivido, con consecuencias aún por ver.
El Ministerio de Defensa de Turquía informó este martes de que destruyó 23 objetivos de la guerrilla kurda del PKK en una serie de ataques aéreos en el norte de Irak y Siria.
Entre los objetivos destruidos la noche del lunes se encontraban cuevas, refugios, túneles, almacenes de municiones y otras instalaciones usadas por el PKK, según sostiene Defensa en un comunicado.
Además, el ministerio afirmó que un número significativo de guerrilleros fueron "neutralizados".
Estos bombardeos son una respuesta a un ataque del PKK el viernes contra una base turca en el norte de Irak, donde murieron nueve soldados turcos y otros cinco resultaron heridos.
Desde el sábado por la noche, Turquía ha intensificado sus operaciones en la región.
El lunes, el ministro de Defensa, Yasar Guler, indicó que hasta entonces 78 objetivos del PKK, incluidas infraestructuras clave, fueron destruidos y 77 guerrilleros murieron en los bombardeos de castigo.
De dónde viene el conflicto
El conflicto entre Turquía y el PKK, que busca una autonomía para los kurdos en el sureste de Turquía, se prolonga desde 1984 y ha causado más de 45.000 muertes.
El PKK está catalogado como grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Turquía considera una mera filial del PKK a las milicias kurdosirias laicas YPG, aliadas de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico, lo que ha causado tensiones entre Ankara y Washington.
Medios de comunicación estatales sirios y otras fuentes informaron de que Turquía atacó con drones infraestructuras eléctricas y petroleras en el noreste de Siria, controladas por milicias kurdosirias.