Túnez aprovecha la debilidad de España con el aceite de oliva
Sin quitar la vista del mercado.
Nuevo giro inesperado desde fuera de las fronteras españolas en relación con el aceite de oliva. Según ha publicado el medio El Economista, Túnez está redoblando su apuesta por la exportación de aceite de oliva, una dinámica que hasta ahora no había supuesto una amenaza competitiva muy grande para España, pero que en el actual contexto está cambiando.
Si, según la mencionada información, Túnez había dado pasos para fomentar la producción de aceite de oliva con vistas al mercado internacional, ya se ha dibujado la primera gran meta. Se ha fijado que toda su producción anual pase de unas 228.000 toneladas anuales a más de 250.000 en la próxima década.
Si bien es un objetivo marcado a un largo plazo, forma parte de un plan trazado por el Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez en el que se mira a potenciales nuevos clientes en grandes mercados, como es el estadounidense o el comunitario. Ambos, clientes tradicionales de España.
Las claves del plan tunecino
Ante este escenario, cabe destacar dos factores importantes que se conjugan en el plan tunecino para el aceite de oliva. Lo primero es que, cuando se dice que este país del magreb destina la mayor parte de su producción de este producto al mercado nacional, es casi quedarse cortos. Son 216.000 toneladas, de 228.000, las que se han destinado a aceite para exportación.
Por otra parte, también es necesario concretar que, de momento, la producción tunecina de aceite es muy inferior a la española, pero se están buscando recuperar unas 10.000 hectáreas de zonas de secano para introducir nuevas plantaciones de aceite, otro de los objetivos del plan a diez años.