Trump promete a Zelenski "poner fin a la guerra" en Ucrania

Trump promete a Zelenski "poner fin a la guerra" en Ucrania

Asegura que reunirá a ambas partes para negociar.

Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump.Getty Images

Donald Trump promete que, si gana las próximas elecciones estadounidenses en noviembre, establecerá una vía de comunicación entre Ucrania y Rusia para lograr el "fin de la guerra". Así se lo transmitió el viernes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El exmandatario y candidato republicano a la presidencia de EEUU ha revelado que durante una llamada telefónica "muy buena" Zelenski lo felicitó por su reciente nominación como candidato republicano, que condenó el intento de asesinato que sufrió en un mitin el pasado sábado y que destacó el "espíritu de unidad" de los estadounidenses.

"Aprecio que el presidente Zelenski se comunique (conmigo) porque yo, como próximo presidente de Estados Unidos, traeré paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a incontables familias inocentes", ha prometido Trump en una publicación en su red social, Truth Social.

Con este objetivo en mente, hará que Rusia y Ucrania se reúnan para hablar: "Ambas partes serán capaces de juntarse y negociar un pacto que termine con la violencia y allane un camino adelante hacia la prosperidad".

Zelenski agradece el apoyo "vital" de EEUU

Por su parte, Zelenski ha agradecido en su red social X el apoyo "vital" de ambos partidos y ambas cámaras legislativas en EEUU, así como la ayuda del país para mejorar sus capacidades de "resistir el terrorismo ruso". "Hemos acordado con el presidente Trump tratar en una reunión personal qué pasos pueden llevar a una paz justa y verdaderamente duradera", ha confirmado.

Este intercambio de buenas intenciones calma la tensión después de que Zelenski reconociera en una entrevista para la BBC que sería "un trabajo duro" colaborar con Trump si este ganaba los comicios estadounidenses, aunque apostilló que los ucranianos son "muy trabajadores" y estaban dispuestos a trabajar con cualquiera que gobernara en la Casa Blanca.

Asimismo, cuestionó que el candidato a vicepresidente de Trump, el senador J.D. Vance, que en alguna ocasión ha afirmado ser indiferente a lo que pasa en Ucrania, sepa lo que ocurre realmente en Kiev. "Quizás no entiende realmente lo que ocurre en Ucrania, así que tenemos que trabajar duro con Estados Unidos", manifestó.

Miedo de que EEUU abandone a Ucrania

Cabe recordar que Vance despertó unos meses atrás la preocupación en Europa al plantear en mayo que EEUU debería "dejar de apoyar el conflicto ucraniano". Asimismo, sugirió que "a Estados Unidos le interesa reconocer que Ucrania debe ceder algunos territorios a Rusia".

Un temor que Serguí Nikifórov, portavoz de Zelenski, ha tratado de apaciguar. "Trump dijo una cosa interesante: instó a no creer en las informaciones de que su victoria podría ser beneficiosa para Rusia. Calificó esta tesis de información falsa e instó a no creerla", ha revelado Nikifórov en la televisión ucraniana.