Trump apuntala su nominación al ganar las primarias republicanas de New Hampshire
Nikki Haley, su única rival en el proceso y que ha anunciado que no retirará su candidatura pese la derrota, ha felicitado ya a su contrincante: "Se lo ha ganado"
Una semana después de arrasar en los caucus de Iowa, la candidatura de Donald Trump para volver a ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, ha dado un paso importante con su victoria este martes en las primarias de New Hampshire ante la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, su única rival en la carrera por volver a la Casa Blanca después de la retirada de Ron DeSantis.
A la espera de los resultados definitivos, que pueden tardar días en difundirse, Nikki Haley, ha reconocido la victoria del expresidente de los Estados Unidos: "Se la ha ganado y lo reconozco", dijo en su primer discurso después de que cadenas como Fox News, ABC News y NBC News dieran por vencedor a Trump. Una alocución en la que Haley también dejó claro que no retirará su candidatura: "La carrera está lejos de terminar. Quedan decenas de estados", apuntó la ex embajadora ante la ONU, cuyo porcentaje de derrota en esta ocasión es menor de lo previsto.
Los resultados provisionales otorgan a Donald Trump una ventaja que roza los diez puntos frente a Nikki Haley: con la mitad de los votos escrutados los porcentajes se situaban en el 54,1 y 44,5 por ciento. Con estas cifras, al expresidente le corresonden 11 de los 22 delegados de la Convención Nacional Republicana que elige el estado de New Hampshire. A falta de que se asignen los 5 que faltan, Haley llegaría a la nominación del candidato republicano a la Casa Blanca, con 6.
Si se suman los delegados repartidos entre los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire, Trump lleva 31 frente a los 14 de Haley, los 9 de Ron DeSantis y los 3 de Vivek Ramaswamy. Para lograr la nominación en la convención que se celebrará entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), los aspirantes necesitan al menos 1.215 delegados.
Donald Trump: "Qué gran victoria"
Una hora después de conocerse la victoria, Donald Trump ha hecho acto de presencia para celebrar a su estilo, delante de un entregado auditorio, una victoria que lo acerca cada vez más a participar en las elecciones presidenciales del próximo noviembre frente al demócrata Joe Biden, que aspira a la reelección.
"Hemos tenido una semana increíble", dijo el expresidente a sus seguidores, ante los que aprovechó para proyectarse como el ganador del proceso republicano y verse ya como el próximo inquilino de la Casa Blanca. Según una encuesta de Harvard CAPS-Harris difundida el lunes, Trump superaría a Biden en 7 puntos, con porcentajes del 48% y 41%, respectivamente.
"Ganamos a Biden. Casi se podría decir: ¿Quién no? ¿Quién diablos no puede? Ese hombre no puede juntar dos frases seguidas. No puede encontrar las escaleras para bajar de un escenario", señaló un exultante Donald Trump, quien durante su primer discurso como vencedor de las primarias de New Hampshire, también criticó el discurso optimista de su rival, Nikki Haley: "No permitamos que alguien se adjudique la victoria cuando tuvo una muy mala noche", concluyó.
Biden ya considera a Trump de virtual candidato
La campaña a la reelección de Joe Biden ha asegurado que ya piensa en que el expresidente de los Estaos Unidos será su rival en las elecciones presidenciales de noviembre: "Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump prácticamente se ha asegurado la nominación republicana", ha señalado en un comunicado.
Un texto en el que señala, además, que la victoria de Donald Trump en las primarias republicanas de New Hampshire, certifican que el movimiento del expresidente "ha completado su toma del Partido Republicano" con "la misma agenda extrema" que consiste en "erosionar la democracia estadounidense, premiar a los ricos a costa de la clase media y prohibir el aborto en todo el país".
Por otro lado, Joe Biden ha ganado este martes las primarias demócratas del estado de New Hampshire pese a que no se había presentado oficialmente, aunque se ha permitido contabilizar los votos que han escrito su nombre de forma manual.
A pesar de la victoria, Biden no conseguirá la adjudicación de delegados de cara a la convención nacional del partido, que designa al candidato del partido para las elecciones presidenciales. Todo,por una disputa interna sobre la fecha de estas primarias, por lo que el Comité Nacional Demócrata decidió que esta elección no contase. Sin embargo, la victoria le sirve a Biden para mostrar la idea de "fortaleza" de cara a las presidenciales.