Tres países europeos rompen con Rusia con una respuesta contundente: "Nos vamos"

Tres países europeos rompen con Rusia con una respuesta contundente: "Nos vamos"

La decisión se hará efectiva en febrero de 2025.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con gesto serio en una imagen de archivoEuropa Press / Contacto / Mikhail Klimentyev / Kremlin P

La unión hace la fuerza. Y en los países bálticos lo saben bien. Lituania, Letonia y Estonia se han unido para dar un paso muy importante en su historia, el de dejar de depender de Rusia en términos energéticos.

“Los países bálticos están totalmente preparados para sincronizarse con la red eléctrica de Europa continental y desconectarse del sistema BRELL común con Rusia y Bielorrusia”, han anunciado los ministros de Energía de Lituania, Letonia y Estonia, Dainius Kreivys, Kaspars Melnis y Kristen Michal, respectivamente.

En consecuencia, los tres países van a ponerse en contacto con Rusia y Bielorrusia para notificarles formalmente la decisión de no prorrogar el contrato y desconectarse del sistema BRELL a partir de febrero de 2025.

El ministro de Energía de Lituania, Dainius Kreivys, ha sido contundente en su cuenta en la red social Facebook: “Nos vamos de BRELL”. El ministro lituano ha detallado al respecto que “hoy los operadores de red de los países bálticos (el lituano Litgrid, el letón AST y el estonio Elering) firmaron un documento informando a las partes del acuerdo BRELL sobre su decisión de no prorrogar el contrato”.

“Han sido años de intimidaciones y chantajes”

Kreivys ha destacado que esta determinación es el resultado de “muchos años de trabajo, decisiones políticas, largas negociaciones, cálculos y persuasiones, intimidaciones y chantajes, y la implementación de proyectos que no siempre son fáciles”.

Además, según el ministro lituano, otro elemento clave para abandonar el sistema controlado por Rusia ha sido “la fuerte conciencia de que así como hemos pasado a formar parte de la Unión Europea y de la OTAN, pasaremos a formar parte del sistema eléctrico europeo”.

El hecho de que los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, se unan para adoptar un posicionamiento común no es novedoso. De hecho, este mismo mes de julio los embajadores de Estonia, Letonia y Lituania en el Reino Unido lanzaron un mensaje conjunto: temen que la Rusia de Putin pueda “girar rápidamente” desde Ucrania e invadir las tres naciones, por lo que piden a la OTAN estar alerta.