Tres muertos y una veintena de heridos en los 36 incendios que arrasan Portugal
Protección Civil prorroga la situación de emergencia, al menos, hasta el próximo jueves. El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, cancela su visita a España.
Al menos tres personas han muerto, una de las víctimas era un bombero que trabajaba en las labores de extinción de uno de los 36 incendios forestales, cinco de ellos de grandes dimensiones, que desde el pasado asolan el centro y norte de Portugal. La situación más preocupante es la del complejo de fuegos que afecta a los ayuntamientos de Sever do Vouga, Oliveira de Azeméis (el más grande de todos, donde trabajan 616 personas y siete medios aéreos) y Albergaria-a-Velha, en la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, en el norte del país.
Una de las víctimas, según la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC), ha quedado carbonizada en el incendio de Sever do Vouga. Se trata de un ciudadano de un brasileño de 28 años, trabajador de una empresa dedicada a la explotación forestal, que fue sorprendido por las llamas cuando intentaba recuperar maquinaria en la zona afectada por el fuego junto a varios compañeros de trabajo.
La otra víctima mortal, según medios locales, habría perdido la vida como consecuencia de un ataque al corazón en el incendio de Sever do Vouga. En el incendio de Albergaria-a-Velha, que comenzó el domingo en Oliveira de Azeméis, falleció un bombero que entró en parada cardiorrespiratoria durante un descanso del combate a las llamas. Las autoridades también han informado de que los fuegos han dejado cerca de una veintena de heridos y han obligado a cortar siete carreteras.
Además, otras tres personas están ingresadas en el Hospital de Aveiro y una cuarta en el Hospital de la Universidad de Coimbra, según Protección Civil. Dos de los heridos tienen "quemaduras por una proyección/explosión" y el trasladado a Coimbra está grave. Mismo estado en el que se encuentran dos heridos en Nelas y otro en Mangualde, según han informado los Bomberos y recoge la televisión pública portuguesa, RTP. También se ha informado de dos heridos graves en São Mamede, concejo de Batalha, según fuentes de la Guardia Nacional Republicana y de Protección Civil.
El Gobierno de Portugal prolonga la alerta por incendios
El Gobierno de Portugal decidió este lunes prolongar la situación de alerta por peligro de incendio hasta el final del jueves."Vamos a prolongar el estado de alerta hasta las 23:59 (hora local, 22:59 GMT) del próximo jueves", anunció esta tarde el primer ministro portugués, Luís Montenegro. "Es necesario que seamos realistas, vamos a pasar horas difíciles en los próximos días y tenemos que prepararnos", aseguró antes de avanzar que se creará un grupo de trabajo con varios ministerios para trabajar junto a los municipios y encontrar soluciones para los afectados.
El Ejecutivo había decretado la alerta desde el domingo hasta el final del martes, pero decidió extenderla otras 48 horas debido a la situación meteorológica adversa que vive Portugal. La situación es "crítica", alertó el comandante nacional de Protección Civil, André Fernandes, que explicó que este lunes se han registrado 205 focos en todo el país.
La situación más preocupante es la del complejo de fuegos que afecta a la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, en el norte, principalmente en los municipios de Sever do Vouga, Oliveira de Azeméis y Albergaria-a-Velha. Estos incendios, en los que trabajan más de 1.200 efectivos, ya han arrasado 10.000 hectáreas pero tienen un potencial de alcanzar otras 20.000 si no se controla.
El combate a las llamas en Sever do Vouga estuvo apoyado durante la tarde por dos aviones Canadair enviados por España en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que hicieron 20 descargas. Está previsto que otros cuatro medios aéreos de Francia e Italia puedan operar a partir de la tarde del martes y dos aviones de Grecia el miércoles, todos a través de esta herramienta comunitaria.
Rebelo de Sousa cancela su viaje a España
El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este lunes que cancelará la visita que tenía prevista esta semana a Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria por culpa de la grave situación de incendios que afecta a Portugal. "Cancelaré la visita que tenía prevista a España pasado mañana al entender que hay una preocupación en curso", dijo en declaraciones a periodistas en la sede de la ANPC, a las afueras de Lisboa.
Rebelo de Sousa iba a viajar los días 18 y 19 a Tenerife para participar en el Segundo Encuentro de los Ministros de Justicia de los Países de Lengua Española y Portuguesa. El día 20 estaba previsto que participase en la XVII Cumbre de COTEC Europa junto al rey Felipe VI de España y al presidente de Italia, Sergio Mattarella.