Trece detenidos y material explosivo, incautados en el asalto a un canal de televisión en Ecuador
El presidente Daniel Noboa declara "la existencia de un conflicto armado interno" en el país por la espiral de violencia desencadenada por grupos "narcoterroristas".
El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, César Zapata, confirmó este miércoles que el asalto a la cadena TC Televisión de Guayaquil se ha cerrado con la detención de los trece encapuchados que irrumpieron en pleno directo con la intención de "atemorizar y a tratar de causar una zozobra en el interior" del plató.
Zapata ha apuntado que los detenidos formarían parte del grupo criminal de Tiguerones, además de que pasarán a disposición judicial en las próximas horas por delitos relacionados con "actos de terrorismo" después de que en el operativo que ha permitido la liberación del personal del canal, retenido en plena trasmisión en vivo, se les hayan incautado "varias armas de fuego, dos armas largas, dos armas cortas, dos granadas y también un material explosivo, así como dos vehículos".
La "Policía Nacional actuó con mucha sutileza, en el sentido de respeto a los derechos humanos, toda vez de que en el interior se encontraban funcionarios del canal de televisión, pero con firmeza", dijo el comandante general de la policía de Ecuador.
Conflicto armado interno
De su lado, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, recordó que el jefe de Estado, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que reconoció la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.
Izurieta apuntó que en el decreto se dispone la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional "para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes".
Las declaraciones las dieron poco antes de ingresar a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad del Estado, que aglutina a representantes de los tres poderes del Estado.
Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de vehículos en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de personal carcelario en seis prisiones.
Desde la noche de este lunes, Ecuador está en estado de excepción por sesenta días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, debido a una serie de incidentes en las cárceles y la "presunta evasión" de uno de los delincuentes más peligrosos del país.
Los incidentes comenzaron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
Por otra parte, y en medio del estado de excepción, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, capturado la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra.
Salazar identificó a Pico como miembro de 'Los Lobos' un grupo criminal al que Noboa ha identificado como "terrorista".