Trasladan con urgencia el arma defensiva de la OTAN a sus fronteras por la escalada rusa
"Este despliegue debe considerarse defensivo y necesario para aumentar aún más la protección de nuestra nación anfitriona y aliada Rumania".
El Centro de Mando y Control Desplegable de la OTAN (DACCC) ha trasladado de urgencia el radar LANZA LTR-25 de largo alcance a Rumanía debido a que Rusia ha aumentado significativamente sus ataques en la frontera de este país con Ucrania.
Tanto el arma como su tripulación de apoyo se han movido desde Poggio Renatico (Italia) a Cataloi (Rumania) para "mejorar la cobertura de vigilancia en la frontera con Rumania, especialmente para detectar activos de sección transversal de radar reducida que se aproximen al espacio aéreo de la OTAN", ha confirmado la alianza en un comunicado.
"Este despliegue debe considerarse defensivo y necesario para aumentar aún más la protección de nuestra nación anfitriona y aliada Rumania", afirma el mayor general Denny Traas, comandante del DACCC. "La misión demuestra la continua evolución y mejora del sistema defensivo de la Alianza", añade.
Un artilugio único
Este radar móvil es uno de los que tiene asignados el DACCC. Se trata de un radar de última generación que puede detectar y rastrear objetivos a más de 450 kilómetros de distancia. "Junto con dos sensores pasivos adicionales (Deployable Passive ESM Tracker – DPET), proporciona una capacidad única al Centro, lo que lo convierte en la única entidad de la OTAN que ofrece detección por radar tanto activa como pasiva", completa la alianza.
La alianza explica que los radares activos desplegables son un complemento eficaz para la plataforma de mando y control estática y aerotransportada existente, "ya que mejoran la interoperabilidad a través de alianzas y asociaciones y refuerzan la preparación del poder aéreo y espacial de la OTAN".
"El despliegue actual del radar del DACCC en Rumanía demuestra el compromiso continuo de la OTAN de salvaguardar la integridad del espacio aéreo de los miembros de la Alianza", asegura el general de brigada Michael Krah, subjefe de operaciones del Estado Mayor del Mando Aéreo Aliado.